El proyecto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. A la vez, habilita la objeción de conciencia de los profesionales.
Los principales puntos del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) son los siguientes:
Se regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.
La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos.
Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a un aborto legal hasta la semana 14 de gestación.
El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.
El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
En los casos de los menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo.
Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.
Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.
Aborto Legal: La marea verde logró la media sanción al proyecto de IVE