Está impulsada por la Asociación Parque Federal junto a Proyecto CicloCiudad. Se pretende evitar que motovehículos invadan el espacio peatonal y ciclista, y a mejorar la convivencia en términos generales dentro del perímetro del Parque.

Hoy por la mañana se llevó adelante la presentación de la Campaña “Viví el Parque” en inmediaciones de calle Quintana y Vittori.

Estuvieron presentes Joaquin Azcurrain referente de Proyecto CicloCiudad y Alejandro Álvarez, representante de la Asociación Parque Federal, quienes brindaron detalles sobre los objetivos de la misma: establecer pautas mejoren la convivencia comunitaria en torno a los diferentes usos que santafesinas y santafesinos le damos a este espacio público emblemático de nuestra ciudad.

Dicha campaña tendrá inicio el próximo domingo 13, será una jornada en la que tendrán lugar intervenciones en las sendas peatonales y bicisenda, en las que se pintarán leyendas y consignas apuntadas a disuadir a usuarios de motos, además de la distribución materiales de difusión con diferentes consignas tendientes a modificar ciertas conductas individuales en pos de mejorar la convivencia colectiva.

Sobre este aspecto Joaquin Azcurrain mencionó que “la problemática del uso de motos dentro de la superficie del Parque es de larga data y afecta a todos los usuarios. La invasión permanente de la bicisenda torna peligrosa la convivencia con ciclistas dada la incompatibilidad de velocidades de ambos medios, como también buscamos desalentar el tránsito de motovehículos en senderos peatonales y el pasto, no sólo por el impacto ambiental negativo que produce la emisión de gases contaminantes dentro de un pulmón verde y cómo acelera los procesos de aridez del suelo, sino por ser una conducta temeraria que pone en riesgo la integridad física de niñas, niños y adultos”.

Éste y otro problemas abren un debate en torno la necesidad de pensar políticas públicas sostenibles que establezcan dispositivos institucionales de cuidado permanente de los espacios públicos más importantes de Santa Fe, llámense «esquemas de administración de parques y plazas”, la vuelta de la figura del “placero”, u otras alternativas que permitan un rol activo del gobierno local en las funciones de guarda, mantenimiento y cuidado de los espacio verdes que dependan del municipio.

La campaña, además aborda, otros aspectos que hacen a una mejora de la convivencia, por ejemplo: el pedido de recolección de la basura que generamos, ser responsables con la limpieza de las deposiciones caninas, proteger el arbolado en general -y el arbolado joven en particular-, ser respetuosos en el uso de dispositivos de audio y sus volúmenes, cuidar la vida de los pájaros, en fin, una serie de pautas que de ir cambiándolas vamos a hacer mucho más armónica la vida y el disfrute del parque.

De acuerdo con un relevamiento reciente efectuado por la Asociación Parque Federal y en sintonía con el documento del Programa URBAM (Urbanismo Ambiental) de la FADU-UNL, redactado a partir del trabajo en talleres urbanismo participativo, este espacio verde público tiene pendiente un reordenamiento físico que involucra obras -de las cuales la prioritaria es la consolidación de calle Luciano Torrent como borde sur-, la instalación de equipamientos y mobiliarios diversos, así como un replanteo de las tareas de mantenimiento y vigilancia necesarias para el cuidado del parque y su pleno disfrute social.

En este sentido Alejandro Álvarez, referente de dicha organización hace más de 10 años, contó que “el Parque Federal según las estadísticas de uso de espacios públicos está en segundo lugar dentro de las preferencias de parte de santafesinas y santafesinos. Aquí vienen familias de todos los barrios de la ciudad, por eso creemos fundamental que haya un compromiso de las autoridades sobre la realización de aquellas obras que aún faltan hacer. Por eso en éstos días pedimos que se impute una partida específica para el Parque Federal dentro del presupuesto 2021”.

Quienes tengan interés en sumarse a la campaña pueden escribir a las redes sociales de ambas organizaciones en la plataforma Instagram: @ciclociudad.sf o @asociacion_parque_federal.

Artículo anteriorAgentes de Viajes Autoconvocados refutan las cifras alentadoras del turismo
Artículo siguiente“Alcoholemia Federal”: Provincia detectó 54 conductores alcoholizados