Sostienen que los guarismos de las ocupaciones hoteleras difundidas no son tales. También que el movimiento turístico registrado es de absoluta proximidad. Por último, indicaron que la difusión de esas cifras sólo profundiza la crisis.

Agentes de Viajes Autoconvocados emitieron un comunicado en el cual ponen en duda y hasta refutan las estadísticas que se difundieron desde el Estado Nacional sobre la ocupación hotelera y cabañera el fin de semana extendido, en los principales puntos turísticos del país.

“Mucho se viene hablando de las flexibilizaciones a la actividad turística en los últimos días, se difunden cifras alentadoras, se promueve el movimiento de turistas dentro del país y se describe un panorama alentador, pero la realidad es otra”, comienza el texto.

“En Córdoba y en otros puntos del país, se difundieron cifras de ocupación hotelera altísimas (del 80 al 95%) lo cual es absolutamente falso, ya que muchos hoteles ni siquiera abrieron sus puertas y los que así lo hicieron, tuvieron niveles de ocupación bajísimos”, refutaron desde los agentes autoconvocados.

También distingue que “sí trabajaron mucho los complejos de cabañas, los alojamientos no tradicionales (casas de alquiler temporario) y alojamientos irregulares o directamente ilegales (propiedades que alquilan habitaciones sin control alguno) en detrimento de quienes cumplen las normas vigentes, protocolos y restricciones”.

Vale recordar que el transporte terrestre sigue cerrado y sin fecha cierta de reapertura de actividades. Los vuelos siguen con restricciones a “esenciales” y pasajeros con justificativos por salud, etc. En este sentido, los agentes remarcaron que “siempre manteniendo bajísimas frecuencias, muchas de las cuales se suspenden o cancelan sin previo aviso, sin mencionar que la línea aérea de bandera comercializó vuelos que no estaban autorizados o que directamente resultaron ficticios, perjudicando a muchísimas personas que adquirieron esos pasajes en la página web oficial”.

El documento también menciona que “el movimiento turístico registrado es de absoluta proximidad, sin involucrar de ninguna manera a las Agencias de Viajes que continuamos cerradas y virtualmente paralizadas”.

En diversos puntos del país, las colonias de vacaciones anunciaron que no van a abrir sus puertas, como así también diversos hoteles, dada la escasa demanda de reservas que hagan prever una estacionalidad que sea económicamente rentable.

También indican que “se mencionan cifras de venta del Programa PreViaje que pueden parecer alentadoras, pero que en la realidad apenas si alcanzan al 20% del monto total previsto en ventas, cuando apenas faltan 20 días para su finalización y habiendo contemplado una facturación retroactiva al 21 de septiembre, lo que a todas luces indica el fracaso del mismo y contundentemente demuestra que la falta de precisiones, de certezas y de previsibilidad, hacen inviable un plan de estas características, en un contexto inflacionario y de inestabilidad económica, tarifaria y laboral como el que padece la Argentina”.

Los agentes sostienen que “el gobierno difunda cifras alentadoras y que pretendan ilusionarnos con una reactivación que, ni llega ni llegará por varios meses más, sólo profundiza la crisis económica, laboral y operativa de las Agencias de Viajes y de muchos sectores directa e indirectamente involucrados al Turismo en su conjunto”.

Además, dicen que “el anuncio del cese del aporte ATP, las dificultades burocráticas para acceder al FACT, las complicaciones para acceder al crédito del Banco Nación, la demora en la potencial implementación de un nuevo APTUR y el agravamiento de la situación general del sector, sólo hacen prever un cierre dramático y casi masivo de muchísimas empresas del amplio arco de empresas ligadas al Turismo”.

En este sentido protestan a raíz de que el sector del Turismo, “no recibió ni subsidios ni ayudas, todo lo contrario. Padecimos la implementación de impuestos distorsivos, anticipos de ganancias y diversas medidas que perjudicaron el normal desarrollo de la actividad”.

Artículo anteriorEnrico sobre las acusaciones a Traferri: “me llama la atención el silencio de Perotti”
Artículo siguienteLanzaron la campaña “Viví el Parque”