Armando "Pipi" Traferri, senador por el departamento San Lorenzo.

Así lo dijo José Luis Vázquez, y atribuyó la densa situación a «la escalada de enfrentamientos entre el ministro de Seguridad Sain y el senador”. También puso en duda la conexión que tengan el ex ministro de gobierno Carlos Carranza, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el juez federal Vera Barros.

La declaración indagatoria del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, el viernes pasado, todavía retumba en la política santafesina y algunas de las esquirlas todavía están en el aire.

Vale recordar que el ex funcionario judicial de Rosario está preso por ser parte de una trama de corrupción judicial junto al ex fiscal regional del sur santafesino, Patricio Serjal.

En una ampliación de su confesión, que duró casi cuatro horas, Ponce Asahad dejó pegados y pegada al senador de San Lorenzo Armando “Pipi” Traferri (PJ), el ministro de Gobierno reutemanista Carlos Carranza, y la propia vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Palabras más, palabras menos, Ponce Asahad dio cuenta de que integrantes y representantes de los tres poderes del Estado sabían de sus maniobras.

En el programa televisivo Apto para Todo Público, José Luis Vázquez, abogado del senador Traferri, intentó bajarle intensidad a las explosivas declaraciones de Ponce.

-¿Por qué habla usted y no habla el senador?, le requirieron al letrado.

– Tiene que ver con su actividad, nos pareció más atinado que él atienda la función legislativa y que yo me dedicara a lo propio de mía, que es asesorarlo y patrocinarlo en esta cuestión, dijo Vázquez.

El abogado también afirmó sin titubear que el ideólogo de toda la situación “es el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín” y basó esa acusación, según sus palabras, “en la escalada de enfrentamientos entre el funcionario y el senador Traferri, y dentro de esos enfrentamientos está la sanción de dos leyes que afectan directamente a Sain”.

Vazquez profundizó y sostuvo que “el movimiento lo hace Sain a través de sus compañeros del MPA, al cual él pertenece, y si usted ve el video completo de la declaración de Ponce Asahad, que está en la cuenta de facebook del ministro, va a coincidir con nosotros, porque es una declaración guionada, dirigida, monitoreada por fiscales, eso está claro en los videos, es increíble, y con unas aristas que por momentos hace pensar ‘qué es lo que estamos mirando’”.

-¿Cuál sería el beneficio de Ponce Asahad de plegarse a esta supuesta maniobra de Sain?, le preguntaron al defensor de Traferri.

-Pasa por conseguir una detención cautelar en su domicilio, es lo que pienso que va a pasar en poco tiempo más, respondió Vázquez que no se quedó con nada y redobló la acusación:

-¿Si todo esto es una conjura, también formaban parte el fiscal general y la fiscal regional?, le consultaron.

-No hay forma de hacerla si no toman parte Jorge Baclini y María Eugenia Iribarren, pero bueno, es una creencia que tengo yo, como creo que Ponce Asahad miente, y que Traferri no tiene nada que ver con el juego ilegal, y creo que esto hay que analizarlo en el contexto de los personajes, cómo construyó su trayectoria política de 31 años el senador, quién es Ponce Asahad que fue desplazado del cargo por el voto unánime de la Legislatura.

¿Usted afirma que Ponce Asahad va a tener prisión domiciliaria?

-Pienso que sí, cuando termina el último video, antes de que se corte el sonido, Ponce Asahad reclama por su libertad domiciliaria, uno de los defensores se para y lo amonesta, le dice que no, espere y que se calle, y lo hace, en mi interpretación está claro que esto tiene que ver con que siga la detención en su casa”.

El abogado también dijo que a la vicegobernadora Alejandra Rodenas se la menciona “porque forma parte del espacio de la interna justicialista”.

-¿Entonces v deberían pedir juicio político?, le preguntaron

-No le vamos a pedir el juicio político a nadie, esta cuestión obviamente se tiene que aclarar en el marco del Ministerio Público Fiscal, no vamos a usar el poder que pueda llegar a tener Traferri en las cámaras legislativas para complicarle la carrera a estas personas, hay fair play, vamos a jugar limpio y vamos a ver cuáles son las pruebas que tiene el MPA para poder imputar a Traferri, nada más, no vamos a sacar los pies del plato, sería más sencillo para nosotros pedir el juicio político y conseguir la destitución, pero esto no va a pasar”.

-Pero Traferri reconoce todas las reuniones con Ponce Asahad, dijo el periodista en tono de consulta.

-La realidad es que los políticos tratan de mantener la mayor cantidad de relaciones con la mayor cantidad de personas para construir poder, se reunió con Serjal, Baclini, con miembros de la Corte, con jueces de Santa Fe, jueces federales, con camaristas federales, esto es así, teorizó el abogado.

Consultado acerca de la manifestación del diputado Joaquín Blanco (FPCyS – PS), acerca del apoyo a la investigación, Vázquez dijo: “me parece muy bien, el poder legislativo, estoy totalmente de acuerdo”.

De todos modos, aclaró que “vamos a ver si después de los dichos de Ponce Asahad hay algún otro elemento que pueda vincular con alguna irregularidad al senador Traferri”.

-¿No debería renunciar a los fueros el senador?

-De ninguna manera va a hacer eso, con este ministerio de Seguridad y con este Ministerio Público Fiscal, no va a renunciar a los fueros, nos vamos a defender, no nos vamos a suicidar, sentenció Vázquez.

-Me da la impresión de que está pidiendo tablas, en términos de ajedrez.

-No, voy por la reina y por el rey, no pedí tablas en mi vida, soy como el gobernador Perotti, voy hasta el hueso.

El letrado también definió la situación como “una lucha política entre Sain, el senado y Traferri, eso es lo que creo que pasa, y Sain como empleado del MPA con licencia, utiliza esa estructura para avanzar un casillero en esta batalla, es horrible el método que eligió, pero me parece bien que pelee por poder, que gestione, es lo que tiene que hacer”.

Finalmente, sostuvo que “el pensamiento es libre y el delirio también, uno puede vincular a uno de los jueces más probos, respetados, vinculados con la más alta jerarquía de la iglesia católica, como Carlos Vera Barros, con este barro que armaron los fiscales, pero la verdad que eso está cerca del delirio, si el Papa lo convoca al Vaticano y lo distingue como una de las figuras sobresalientes, a mi me parece una cuestión importante, no digo que es garantía de nada”.

Artículo anteriorGoogle 2020: Coronavirus, Maradona y recetas de cocina, entre lo más buscado
Artículo siguienteRodolfo Rosselli: “creo que bajarán los casos de Covid y aparecerán los de dengue”