Así lo afirmó la diputada socialista Gisel Mahmud quien también insiste en la necesidad que el gobierno provincial conforme una “Mesa de Diálogo Educativo”. Sostiene que “urge avanzar con un trabajo coordinado para el retorno a las escuelas de manera presencial”.
En un comunicado de prensa, la diputada socialista Gisel Mahmud hizo hincapié en “la falta de planificación sobre el retorno a clases de manera presencial”, y además renovó su pedido para que el gobierno de la provincia, desde el ministerio de Educación, convoque a todos los sectores involucrados en el sistema educativo. El fin de este reclamo es para generar un espacio de diálogo y consenso que permita una vuelta a las aulas de manera presencial segura y ordenada.
En este sentido Mahmud indicó: “Venimos planteando desde la legislatura y de manera pública que es necesario un retorno a las escuelas. En medio de tanta incertidumbre parece que el gobierno provincial no suma ninguna claridad al futuro de la educación. Además, hubo declaraciones públicas de la ministra en un sentido, declaraciones de los gremios contradiciendo eso, la postura de las familias ante la preocupación por la educación y cero elementos que nos den un poquito de claridad después de 8 meses de iniciada esta pandemia. Nos consta que cada escuela está resolviendo este ‘retorno presencial’ de la forma que pueden y con las herramientas que tienen en soledad total sin acompañamiento del Estado. Fue un año muy complejo, y sería lógico trabajar en conjunto para saber cómo están las escuelas y en qué condiciones abren, como será el calendario escolar, qué medidas de seguridad sanitaria hay que tomar, o acordar los protocolos necesarios. Temas que sin duda se podrían poner sobre la mesa para colectivamente encontrar respuestas”.
Agregó que “el gobierno lanzó una circular con información imprecisa sobre el retorno a la presencialidad a partir del 1 de diciembre que carga de excesiva responsabilidad a supervisores, directivos, docentes y no docentes. Y nos enteramos por los medios de los anuncios de la ministra a días de terminar el año. Pero resulta que si leemos otro medio la misma ministra dice que no volvemos a clases, que son solo ‘pequeños encuentros cuidados’. Y en este panorama los gremios y docentes dicen que no están dadas las condiciones para el retorno a las escuelas” agregó la diputada.
En el mismo sentido la legisladora remarcó que: “es evidente la falta de un plan, que el diálogo es hacia adentro y en un espacio muy chiquito y que todo esto tiene consecuencias en las y los trabajadores de la educación, pero fundamentalmente en las familias y estudiantes. El gobierno de Perotti no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa.”
Mesa de Diálogo Educativo
Hace algunos meses Mahmud presentó en la cámara de diputadas y diputados un proyecto que propone al gobierno provincial la creación de una mesa de diálogo donde puedan estar presentes diferentes espacios involucrados en la educación.
«Estamos convencidos de que es necesario, y de manera urgente, discutir entre gobierno, legisladores, gremios, docentes, familias, centros de estudiantes y especialistas sobre qué vamos a hacer con la educación en nuestra Provincia. Cada vez que hablamos con alguien son más dudas que certezas las que aparecen, y estamos hablando de algo tan sensible como la educación de niñas, niños y adolescentes. Pero también, detrás de ellos la preocupación, legítima, de las familias que no tienen una coordenada clara sobre qué va a pasar. El gobierno no tiene que cerrarse, sino por el contrario abrir el juego a quienes tienen mucho para aportar» sostuvo Mahmud.