El intendente destacó el trabajo cercano a la ciudadanía, la gestión frente a la pandemia y las decisiones en torno a la Belgrano y la Estación Mitre. Detalló de qué forma se aplicará el Presupuesto 2021 y dio cuenta de su relación con Omar Perotti.

A poco de cumplir un año de mandato, Emilio Jatón evaluó el impacto de la pandemia para la ciudad y su gestión. “Nos permitió construir una forma de gobierno que teníamos pensada de otra manera. Empezamos a construir decisiones con la propia gente y los distintos sectores y eso nos trajo aparejado, durante todo este tiempo, que desacuerdos no sean tantos porque la construcción fue en conjunto”, valoró en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En función de la “adaptación de la estructura de gobierno”, el intendente de la capital provincial aludió a “un presupuesto que se cayó en el 30%”. De esa forma, “cada toma de decisión tenía que ir casi direccionada donde estaba el problema. Este tiempo, además, nos permitió armar una agenda de gobierno que hoy ya tenemos en funcionamiento”, destacó. Y consignó: “Estamos en un buen momento del gobierno de la ciudad de Santa Fe”.

Acerca de la situación en las barriadas y la cercanía con la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo local sostuvo: “Nunca dejamos de ir a los barrios. Eso nos permitió poner obras en marcha y seguirlas paso a paso. Además, hicimos una red de redes que engloba a más de 23 barrios. Seguí yendo a los barrios con la precaución y el distanciamiento. Es muy difícil gestionar si no estás con el vecino”, recalcó.

La estaciones

Por otra parte, Jatón fue consultado sobre el permiso de uso libre de la Estación Belgrano y los proyectos que alcanzan al emblemático espacio de bulevar Gálvez. “Con este nuevo convenio hemos logrado que también se nos otorgue más de una hectárea y media para el lado del norte. Ahí vamos a empezar a trabajar en un proyecto muy ambicioso, si es que conseguimos el dinero, para crear un centro de convenciones”, anunció. Del mismo modo, precisó que se mantienen las refacciones del edificio. “La Estación Belgrano ya es de los santafesinos. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, definió, en tanto aclaró que “las otras 20 hectáreas siguen siendo de la Nación y hay un proyecto para que las tres partes, Nación, Provincia y Municipio, nos sentemos para ver qué hacemos con esos espacios”.

En relación con la Estación Mitre, ubicada en el extremo oeste de General López, “olvidada y en ruinas” más con los avatares del incendio que se afectó gravemente al Centro Cultural y Social El Birri, el intendente adelantó que se prevé poner en marcha un proyecto para la restauración de las instalaciones y los espacios verdes lindantes. “Siempre, esperando la posibilidad de que allí ingrese un tren. Hemos presentado un proyecto a Nación para ver si podemos lograr un tren de cercanía entre Santo Tomé y Santa Fe”, subrayó.

En concordancia con esas iniciativas, el responsable del Municipio comentó que se analizó la serie de bienes “inútiles”. “El primer bien inútil que se va a subastar es el auto que utilizaba el anterior intendente (José Corral). Ese dinero puede ir tranquilamente para una ambulancia para el Cobem”. Asimismo, se aguarda un informe técnico sobre el mentado Tren Urbano a los efectos de determinar el destino que también podría ser la subasta.

Presupuesto

Con un Presupuesto de 13.500 millones de pesos para 2021 que, a su vez, “tiene un alto contenido de gastos corrientes, más allá del 65%”. “Es un presupuesto responsable –aseguró el intendente–, con un alto porcentaje que va a obra pública y gran parte está apuntada a la cuestión social porque si algo nos va a dejar la pandemia es una fragmentación. Sabemos que tenemos el 50% de pobres en la ciudad. Y otra gran parte para políticas de ecuación: ir detrás del otro para bajar las violencias urbanas e integrar más la ciudad”, detalló y acotó que el Presupuesto en cuestión está “adecuado a estos tiempos”, en tanto brindó precisiones sobre obras de conexión con agua para varios barrios que están en agenda.

Política

En el plano estrictamente político, Jatón se refirió a lo que supone el sector opositor en la ciudad. “Cada uno va adaptando su momento político al momento que le toca. Creo que los que están más lejos de nosotros son los que terminaron gobernando. En verdad, cuando hacemos un repaso de lo que nos dejaron, nos dejaron una deuda social y cuestiones que impactan contra el ciudadano”, recalcó.

La relación con el gobernador Omar Perotti también fue tema de consulta. “No soy el intendente de un partido o de un frente, soy el intendente de los santafesinos –aclaró–. Tengo la obligación y el deber de defender los intereses de los santafesinos y en eso radico mi relación con el gobierno provincial. Coincidimos en varias oportunidades acerca de dónde están las necesidades en la ciudad de Santa Fe y estamos trabajando en proyectos juntos”, esgrimió.

Artículo anteriorActitud Solidaria pide donaciones, cartas y dibujos navideños
Artículo siguientePrimera reunión del Comité de Vacunación para la campaña masiva contra el Covid 19