La jornada de hoy continúa con 30 testimonios. Entre las voces a favor, ayer se hizo hincapié en el tratamiento de una cuestión de salud pública.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará la segunda ronda de exposiciones en el marco de la discusión del proyecto de ley de legalización del aborto enviado por el Poder Ejecutivo, que comenzó a ser analizado el martes.

La jornada de continuará con 30 testimonios, divididos en 15 a favor y 15 en contra de la iniciativa; en tanto el jueves se iniciará el debate interno de los diputados de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres, que intervienen en el tratamiento.

El martes, al inicio del debate, funcionarios del Gobierno nacional remarcaron en el Congreso la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuanto a que busca solucionar un problema de salud pública que existe en la Argentina y que padecen, en especial, las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables.

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Mujer y Diversidades y Legislación Penal.

Tras las declaraciones de los funcionarios, una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión –como lo hicieron hace dos años– sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La intención es emitir dictamen este misma semana, para poder tratar el proyecto en una sesión especial el 10 de diciembre.

«Visibilizar el enorme problema»

Durante la víspera, se intercalaron voces a favor y en contra del proyecto oficial. En ese marco, funcionarios y funcionarias del gobierno nacional fundamentaron en torno a cuestiones del orden de la salud pública, las implicancias de la clandestinidad y los derechos de las mujeres y personas gestantes.

La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre «la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad».

Sobre la legalización del aborto, la secretaria Legal y Técnica de la Nación precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias». «El presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron», completó.

Ibarra señaló, además, que con este proyecto se busca «visibilizar el enorme problema» que representan «los abortos clandestinos» y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: «Queremos terminar con el enorme negocio del aborto».

Luego, el ministro Ginés González García aseguró que el aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio», al destacar que con la legalización del aborto se «elimina una causa de muerte», al exponer en el plenario de comisiones luego de Ibarra.

«Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho», enfatizó el titular de la cartera sanitaria de la Nación en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que «se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte».

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo «da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo».

Elizabeth Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto «disminuirá la mortalidad materna» y sostuvo que de aprobarse el proyecto «no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa».

Luego de exponer, los funcionarios se pusieron a disposición de los diputados para responder inquietudes.

Exposiciones

El cura villero José María Di Paola aseguró que le provocó «sorpresa e indignación» el «apuro» del gobierno nacional en sancionar «rápidamente» la ley de Legalización del Aborto. «Como curas villeros estamos todavía trabajando duro en este tiempo de pandemia, siguiendo inclusive las indicaciones que el presidente, siempre asesorado por científicos, ha recomendado», dijo.

En ese sentido, recordó que «en medio de esta dolorosa situación, con sorpresa e indignación, vemos también el apuro del Poder Ejecutivo por sancionar rápidamente la ley del aborto». Destacó que «lamentablemente los países capitalistas que aprobaron el aborto han depurado con un pensamiento nazi al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down».

Sobre la declaración de Alberto Fernández en torno a la legalización del aborto como un compromiso de campaña, el cura Di Paolo dijo que «sería interesante que nos dijera ante quien se comprometió». «A quién le prometió, en tal caso. Al pueblo seguramente no. Al pueblo de la villa menos. Al de las provincias tampoco», indicó.

«Como curas y religiosas de villas y barrios populares aprendimos de los vecinos a amar y cuidar la vida. Los lazos de amor que se generan entre los más pobres nos muestran que toda vida vale. La madre ya no solo es la de sus hijos sino también de chicos y chicas del pasillo. La vida comunitaria abraza y da vida», argumentó.

A continuación, Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que «el embarazo no es sencillo, no es algo así nomás». «Es un proceso con muchas implicancias. Decir que hay que gestar para después dar en adopción no es ético. Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales –que son una fuente de placer y reproducción– hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza», agregó.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorPredio UNL-ATE: Abren las inscripciones para la colonia de vacaciones
Artículo siguientePablo Micheli prepara un acto para el 17 de diciembre