Foto: Prensa GSF

Tras el anuncio del gobierno provincial, sobre la apertura de las escuelas para que los niños, niñas y adolescentes se encuentren antes de fin de año entre ellos y con los y las docentes, los gremios protestaron. Acto seguido el gobierno dijo que es una decisión tomada, pero aclaró que no se trata de dar clases, sino de reuniones cuidadas por protocolos. También volvió a referirse al conflicto generado por el anuncio de anular la titularización de docentes en el gobierno anterior.

Tras los anuncios de la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, acerca de los encuentros de vinculación que tendrán los alumnos y alumnas santafesinas antes de fin de año, y la protesta de los gremios por esta iniciativa, continúa la tensión y el cruce de posturas al respecto.

“Lo que vuelve esta semana es una actividad de revinculación antes de las vacaciones para que nos ponga en sintonía con lo que vendrá”, aclaró la funcionaria en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Hemos trabajado mucho este año para la vuelta de la presencialidad, nos parece sumamente importante que los chicos puedan tener un encuentro breve, cuidado, más de orden afectivo, pero también académico”, fundamentó Cantero.

“En términos generales, le dejamos a las escuelas la autonomía de la organización de la actividad, pero estamos proponiendo que con el uso de los protocolos ya aprobados, se puedan convocar a los chicos en pequeños grupos, no más de ocho, por una hora y media, para entregar los materiales impresos, poder tener una conversación breve, restablecer el vínculo, hacer circular la palabra, y al mismo tiempo, dejar abierta la puerta para aquellos que necesiten una clase de apoyo para febrero”, enumeró.

Respecto de la articulación que se tendrá de este encuentro con los parámetros trazados por la cartera educativa nacional, Cantero indicó que “hemos recibido una evaluación cualitativa – formativa que describa los recorridos hechos para que esos informes sean el punto de partida para la articulación con el ciclo 2020-2021, deberemos asegurar continuidad, pero también en el marco de los acuerdos federales vamos a trabajar sobre la priorización de los acuerdos fundamentales y estamos trabajando en una articulación del año 2020 y 2021 como si fuera un recorrido bianual, por eso no hay repitencia este año”.

La ministra ratificó que el 15 de marzo es la fecha para el inicio del ciclo lectivo próximo.

Contrariamente a lo que opinan los gremios docentes, acerca de la imposibilidad de retornas a las aulas, también dijo que “sí estamos en condiciones de hacerlo, lo consultamos con las autoridades sanitarias, pero estos son pequeños encuentros, no se trata de dar clases, sí hemos habilitado los insumos necesarios porque les indicamos a las escuelas que pueden utilizar los recursos para gastos de funcionamientos para la compra de insumos”.

Argumentó que “los edificios recibieron más de $400 millones para las mejoras, está clara la necesidad de que gradualmente produzcamos estos gestos, encuentros con la dimensión afectiva en el proceso de aprendizaje”.

También recordó que “hemos escuchado a un montón de padres pidiendo la vuelta de las escuelas, si bien pedían los actos de colación, estos no están autorizados, sí lo están las pequeñas actividades”.

Del mismo modo ratificó algo que su par nacional Nicolás Trotta viene anunciando: los docentes pueden estar entre los grupos de vacunación inicial y los asistentes escolares.

Titularización polémica

Respecto a la pelea política y gremial que se desató por el anuncio de anular las titularizaciones docentes hechas en el anterior gobierno del Frente Progresista, Cantero salió al cruce de las declaraciones de la ex ministra del área, y actual diputada provincial, Claudia Balagué: “debe explicar a la sociedad santafesina porqué decidió cometer la ilegalidad que cometió, porque los actos están absolutamente observados desde el punto de vista legal, y eso no se puede arreglar administrativamente, por lo tanto hay que revocarlo, que la gente acceda a la titularización, pero conforme a la normativa vigente”.

Consultada sobre qué irregularidades se encontraron, enumeró: “no hubo escalafones, no se hizo pública la inscripción, no se le dio participación a la junta de escalafonamiento, por lo tanto no se expusieron en la etapa recursiva porque no hubo tal etapa, se produjo directamente la titularización en pocos días, por lo tanto no se revisaron los legajos que acreditaran que la gente tiene algo tan elemental como el título y mucha gente no lo tiene, que estuvieran acreditados los antecedentes”.

Por lo tanto, concluyó: “se llamó concurso algo que no lo fue, hay que llamar a uno nuevo”.

 

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