Así lo difundió el Indec esta tarde. Se trata de un 5,7% más en relación con septiembre. La Canasta Básica Alimentaria subió un 6,6%.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió un 5,7% en octubre, lo que implica el mayor incremento en dos años. Así lo difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde. En su informe, sostiene que una familia de cuatro integrantes necesitó 49.911,60 pesos para superar el umbral de pobreza en octubre de 2020 (un 5,7% más que en septiembre).

Según los datos publicados por el organismo oficial, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de seis años y una niña de ocho años) necesitó casi 50 mil pesos para no ser considerada pobre, en tanto en septiembre requería 47.216 pesos. El cálculo surge a raíz de determinar que la CBT para un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los 15.280 hasta los 16.153 pesos.

Por su lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la «línea de indigencia», ascendió desde los 6.288 hasta los 6.702 pesos, lo cual representó un aumento del 6,6%. Vale decir que una familia «tipo» necesitó 20.710 pesos para no ser considerada indigente.

Con estos datos, ambas canastas tuvieron su salto más elevado desde octubre de 2018, cuando tanto la CBA como la CBT exhibieron un alza del 7,5%. En paralelo, subieron muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, el cual registró una suba del 3,8% en el décimo mes del año, la más alta de 2020.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, subieron, en promedio, un 4,8% debido a fuertes ascensos en los precios de las frutas y las verduras, afectados por factores estacionales y por los ajustes autorizados para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

En términos comparativos, la inflación general acumulada en lo que va del año alcanza el 26,9%, una cifra que ya se ubica por debajo tanto de la variación acumulada de la Canasta Básica Alimentaria (32,9%) como de la verificada para la Canasta Básica Total (28,1%). En paralelo, respecto de octubre de 2019, los precios aumentaron un 37,2%, también por debajo de las subas de la CBA y la CBT, que fueron del 45,8% y del 40%, respectivamente.

La Canasta Básica Alimentaria se determina al tener en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

Artículo anteriorAlberto Fernández envía al Congreso el proyecto para la IVE
Artículo siguienteAnses pagará el 20% de los acumulados de la AUH