La polémica decisión del gobierno de Perotti desató una ola de críticas y el rechazo total desde Amsafe. La dirigente preguntó porqué no se objetó en su momento en la gestión anterior y sí se lo hizo ahora. También sostuvo que “los funcionarios deben cuidarse un poco más”, en referencia al exabrupto de la ministra de Educación porteña.

El Ministerio de Educación de Santa Fe estableció revocar tres expedientes de titularización docente y llama a nuevo concurso “conforme a la normativa vigente” y tras ello se sucedieron una ola de críticas y rechazos a la medida.

La medida del gobierno se tomó, según la versión oficial, ante una intimación del Tribunal de Cuentas Provincial, luego de que el organismo detectara irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.

“Vamos a trabajar para que esos agentes que pierden la titularidad puedan acceder a un proceso lógico, conforme a las reglamentaciones”, aseguró la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Al respecto, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe expresó en el programa televisivo Apto para Todo Público que “nos parece una barbaridad, algo que no tiene antecedentes en la provincia, la marcha atrás de un concurso, a un año de haber titularizado”.

La dirigente docente agregó que “el Tribunal de Cuentas sólo observa, el Poder Ejecutivo debió contestar esas observaciones, pero nunca anular los concursos, no se respetaron los tiempos y tampoco se respetó la normativa que se plantea como fundamento para las resoluciones, porqué no se realizó la objeción a la ministra Balagué, hay muchas preguntas que nadie contesta y muchas que nadie hace”.

La ministra de Educación Adriana Cantero dijo públicamente en las últimas horas que “en algunos concursos, ni siquiera hay docentes”.

Sonia Alesso contestó a eso que “en el caso de las escuelas técnicas, hay oficios como fundidores o herreros que fueron formados con cursos para dar clases y son quienes dan clases en escuelas técnicas”.

Consultada acerca de si en algún momento había surgido el tema en alguna conversación, la dirigente docente sostuvo que “al asumir, la ministra había mencionado en distintos medios esto, nosotros dijimos y sostuvimos públicamente que todo lo que había pasado por concurso lo íbamos a defender y lo seguimos haciendo”.

Por último, sobre este conflicto, dijo que “no pueden ser los docentes los que paguen el pato de la boda, creo que hay cuestiones políticas en el medio, no es casualidad que hubo concursos en todas las modalidades y niveles y ahora cambia el gobierno y hay problemas con los concursos”.

Revocan titularizaciones docentes y llaman a nuevo concurso

Los dichos Soledad Acuña

También, Alesso se refirió a las palabras de la ministra de Educación porteña, quien también fue el blanco del repudio generalizado al afirmar que «si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente».

Alesso reflexionó al respecto que “no es la primera vez que la ministra de Educación de Buenos Aires dice lo que dijo ayer, pero como esta vez lo dijo en un zoom para 30 o 40 personas, la ciudad de Buenos Aires viene bajando el presupuesto educativo hace 12 años, es la ciudad que más escuelas privadas tiene y la que más perjudica a la educación pública”.

La titular de Ctera hizo hincapié en que “en un momento tan difícil, los funcionarios deberían cuidarse, en honor a lo que trabajaron los docentes en este año y a su compromiso”.

El impuesto a las grandes fortunas

Por último, la dirigente también se refirió al proyecto que se debate en la Cámara de diputados para que las riquezas más concentradas del país paguen un impuesto por única vez para financiar diferentes políticas públicas en el año de la pandemia.

“Acompañamos el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas y reclamamos que se modifique el cuarto piso de ganancias para docentes y trabajadores estatales conveniados, ojalá esta reforma se empiece a dar en una reforma impositiva más de fondo”, dijo Alesso.

“No puede ser que los sectores trabajadores estemos aportando más que los sectores del poder concentrado”, finalizó.

 

Artículo anteriorSeis mil millones de pesos para 800 empresas de transporte
Artículo siguienteCaso inédito: piden la extensión de una licencia por paternidad