Cuatro personas fueron imputadas en el marco de la investigación que esconde una millonaria estafa con venta de lotes en la ciudad de Recreo. Se trata de una asociación ilícita que llevaba adelante estafas inmobiliarias. Uno de los abogados de las víctimas indicó que es sólo uno de los primeros pasos.

Las fiscales Mariela Jiménez, Bárbara Ilera y María Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, imputaron a cuatro personas por la megaestafa del loteo “Las Mercedes”, en la ciudad de Recreo, cuya cifra asciende a $3.000 millones.

A tres de ellos se les atribuyó ser organizadores, mientras que al cuarto se lo imputó como miembro. Hay otras dos personas sindicadas como organizadores y tres como miembros que ya fueron identificados.

Según la investigación, se trata de una asociación ilícita dedicada a la realización de estafas relacionadas al loteo de un inmueble de 614 hectáreas ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.

Se trata de un escribano y un contador oriundos de Santa Fe, de 47 y 48 años, llamados Edgard Ariel y Ovidio López, respectivamente. El tercer hombre imputado como organizador es un odontólogo de 59 años oriundo de Miramar (provincia de Buenos Aires), llamado Oscar Pirera.

Por su parte, la cuarta persona imputada es un comerciante de Recreo de 51 años llamado Luis Giráldez.

Las fiscales Jiménez e Ilera les atribuyeron a los cuatro imputados la coautoría de los delitos de asociación ilícita –a tres en calidad de organizadores y a uno como miembro–; estafas reiteras y falsedad ideológica.

De acuerdo a lo resuelto en el acto judicial, el próximo martes se realizará la audiencia de medidas cautelares. Las fiscales del MPA solicitarán la prisión preventiva de los cuatro imputados.

También trascendió que otras tres personas fueron notificadas que estaban siendo investigadas en un legajo penal del MPA. Ellos son los abogados Eduardo y Gonzalo Orio y el escribano Juan Milia, de 76 años.

Alejandro Otte, abogado de la primera víctima, dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “estos comienzan a ser los primeros resultados contundentes de lo que venimos denunciando desde el año pasado”.

Agregó que tras algunos allanamientos realizados “hemos accedido a mucha información con la cual no contábamos”.

Otte también mencionó que “nosotros siempre dijimos que este emprendimiento que se transformó en un fideicomiso no puede ser realizado por una sola persona, es necesaria la existencia y participación de asesores contables, legales, impositiva, etc.”.

El abogado concluyó que “todo esto sirvió para ponerle fin a la facturación diaria de todo este proceso”. A su vez, hizo hincapié en que “hay una franja de damnificados que son los que les vendieron a terceros, que creían estar comprando algo que era legal pero no lo era”.

Se descubren detalles de la estafa en la venta de lotes en Recreo

FuenteZona Crítica, Apto para Todo Público
Artículo anteriorSalud: En qué consiste el plan para garantizar políticas de género y diversidad
Artículo siguienteViolencia de Género: “Los primeros alertas a tener en cuenta son los psicológicos”