Mañana se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Con motivo de esa fecha, la entidad hace un llamamiento. «Hemos organizado, junto a referentes del deporte y la cultura de Santa Fe, una campaña que tiene por objetivo visibilizar esta fecha», dice el presidente de HDB. ¿Cómo se reconoce a una familia protectora. 

Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños, niñas y los adolescentes, la salud y el bienestar.

“Este Día Internacional hace un llamamiento a dar un paso fundamental en la ambición de prevenir y eliminar la violencia y el acoso escolares, incluido el ciberacoso. Sabemos qué funciona; desde el compromiso fuerte y la colaboración sólida entre los socios y las comunidades, hasta la mejora de los datos, la formación de los docentes y los entornos escolares positivos. Es hora de aplicar plenamente estos métodos para que podamos poner fin a la situación devastadora de la violencia escolar”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

En medio del cambio de escenario que el mundo está experimentando, en donde en particular, en Argentina la escuela se desarrolla en los hogares, el próximo 5 de Noviembre, desde Hablemos de Bullying proponen poner el foco en las Familias Protectoras.

Estas familias se caracterizan por la disponibilidad afectiva. Son familias que habilitan la expresión emocional de sus miembros. Son afectuosos pero también son coherentes con la puesta de límites y exigencias. Los padres mantienen una relación cálida, afectuosa y comunicativa con sus hijos, lo que permite que los hijos puedan hablar cuando algo les sucede.

Pablo Mainer, presidente de Hablemos de Bullying dijo que “durante este año en contexto de pandemia hemos aprovechado el uso de las redes sociales para seguir instalando la temática del Bullying. Realizamos diferentes charlas, capacitaciones y vivos para continuar trabajando con docentes y familias sobre esta problemática. Para el día jueves hemos organizado, junto a referentes del deporte y la cultura de Santa Fe, una campaña que tiene por objetivo visibilizar esta fecha, que es una nueva oportunidad para seguir hablando del tema y poner el foco en el rol de la familia”.

¿Cómo se reconoce a una familia protectora?

Los adultos se animan a mirarse y revisar sus conductas, sabiendo que mucho de lo que hacen tiene raíz en cómo han sido criados, en su historia; y reconociendo así, aquello que quieren cambiar por y para sus hijos.

Todos los miembros de la familia, adultos y niños, son tratados en el mismo contexto de respeto, partiendo de la pregunta: “¿a mí me gustaría que me traten o me hablen de este modo?”.

Las emociones son validadas, reconocidas, “habladas”. No hay temor frente al mostrarse vulnerable, los adultos se animan a decir cómo se sienten y a modelar a sus hijos cómo se regulan cuando esa emoción los invade.

Reconocen al límite como un aliado, como un marco que va a permitir a los niños explorar de manera segura, sientiéndose queridos y protegidos por sus adultos de referencia.

Buscan crear momentos compartidos de calidad, sabiendo que a veces el tiempo que tienen para compartir es poco, se esfuerzan porque sea realmente bueno. Los adultos se implican de cuerpo completo y proponen actividades que toda la familia pueda compartir y disfrutar.

El diálogo familiar es propuesto y defendido por todos los miembros de la familia. Cuando alguien habla, se escuchan con los oídos y los ojos, todos tienen su espacio en un diálogo que se establece desde el amor, el respeto y la empatía.

Artículo anteriorFelicidad y emoción en la entrega de vivienda a cinco mujeres trabajadoras
Artículo siguienteEl dolor no puede esperar