Lo aseguró Miguel Lifschitz en relación con las “dificultades” que presenta la gestión de Omar Perotti. Cuestionó que el Ejecutivo cuente con 30 mil millones de pesos en plazo fijo, mientras acontece una “profunda crisis”. Además, sostuvo que “no hay un plan de seguridad”.

Con la intención de “mantener el vínculo que da la política de cercanía, de diálogo y de escucha, indispensable en todos los momentos”, Miguel Lifschitz encaró una serie de encuentros en diferentes localidades de la provincia. Consultado sobre su iniciativa, planteó que se propone “tener un diagnóstico real de lo ocurre y poder pensar el futuro”.

En contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe remarcó el “trabajo sostenido de todos los referentes del Frente Progresista en el territorio”. “Creo que estamos en una transición, hay un gobierno provincial que, más allá de la pandemia, todavía no ha logrado hacer pie. Los santafesinos están asumiendo que este va a ser un gobierno de transición, pero hay que empezar a diseñar el futuro y eso estamos trabajando”, definió.

Gestión pública y seguridad

En relación con las dificultades que se presentan a instancias de la propagación del Covid 19 y sus efectos para la vida social y económica, el dirigente socialista apuntó a la intención de Omar Perotti de modificar su gabinete. “Está claro que no ha habido grandes iniciativas, no se sabe bien cuál es el proyecto económico, el proyecto educativo, el proyecto para la salud pública o para la seguridad. Nos han enviado tres proyectos de ley que son para pensar una policía mejor de acá a cuatro, cinco o seis años, pero lo que necesitamos es gestión cotidiana”, subrayó. Y consignó: “Hoy la gestión pública requiere de equipos técnicos y políticos. Se necesita experiencia y conocimiento de la realidad de cada una de las áreas”.

Sobre el plano de la seguridad, el exgobernador aclaró que lo presentado por el Ejecutivo “no es un plan de seguridad”. “Son tres leyes que modifican la estructura policial, ni siquiera hablan de la seguridad de manera integral. Están enfocadas exclusivamente en transformaciones de la estructura policial”, distinguió y apuntó que desde el FPCyS se observan “contradicciones dentro de esos proyectos”.

Con relación a la situación de pandemia, Lifschitz opinó que “es un momento para tener un Estado doblemente hiperactivo. Así como le pedimos a la sociedad en general que se quede en casa, en paralelo el Estado debiera haber estado mucho más activo que nunca con presencia en los territorios”. En tal sentido, consideró “paradójico que en un momento de crisis tan profunda, en el cual la economía se debate en la disyuntiva de cerrar puertas y más del 50% de las familias han caído por debajo de la línea de la pobreza, la provincia tenga más de 30 mil millones de pesos en plazo fijo, acumulando intereses”.

Alberto Fernández

Como contrapartida, el legislador marcó que el gobierno nacional “está haciendo un enorme esfuerzo con una situación mucho comprometida de la Nación para tratar de llegar a los sectores sociales más vulnerables”. Al respecto, evaluó que la gestión de Alberto Fernández “arrancó bien, con vocación de cerrar la grieta, de encarar una nueva etapa de reconstrucción nacional y también inició, con medidas acertadas, el primer tramo de la pandemia”. Sin embargo, también advirtió que “la falta de homogeneidad de los equipos de gobierno lo han complicado y han hecho perder la iniciativa y la adhesión popular que había logrado en los primeros meses”. “Tenemos expectativas que el gobierno encuentre la vuelta porque, si no, la situación social, económica e, incluso, institucional puede hacerse más delicada”, acotó Lifschitz.

En otros términos, “le falta ejecutividad y gestión al gobierno nacional y esto tiene que ver con los cruces de opiniones entre los distintos sectores que integran el Frente de Todos”, sostuvo.

La Hidrovía

Por otra parte, el legislador del FPCyS manifestó que la “Hidrovía es un gran tema para el país, pero sobre todo para el Litoral. Hay muchísimos intereses, lo que no se ve es un proyecto para la Hidrovía. El gobierno nacional tiene que definir qué quiere hacer, además de crear una empresa estatal”.

Artículo anteriorEl Concejo reconoció a la Mesa de Mujeres por la Paridad
Artículo siguientePara Aldo Abram, “el gobierno necesita sumar credibilidad”