El diputado Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador – PJ) anunció que está en marcha este proceso para una ley de asistencia a las víctimas de delitos. Participarán legisladores, abogados, expertos, víctimas y el poder judicial. Además habló de las similitudes de su proyecto de conectividad en la provincia con Santa Fe + Conectada que presentó el gobierno provincial. Del mismo modo, dijo que el gobernador tiene en sus facultades efectuar cambios en su gabinete.

El diputado Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador – PJ) habló con el programa ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario) sobre dos temas que están en el centro de su actividad legislativa y un tercero que es afín a la política santafesina.

El primero es la realización de Audiencias Públicas para la construcción de una ley que asista a las víctimas de delitos. El anunció ya había sido realizado por el diputado en una videoconferencia con especialistas en derecho de las Víctimas, organizada por el Observatorio recientemente creado en la órbita de la Cámara de Diputados y que coordina el legislador del Frente Renovador-PJ.

Oscar Martínez, Coordinador del Observatorio, manifestó en esa ocasión su satisfacción por la celebración de un convenio con los Colegios de Abogados de las cinco jurisdicciones de la provincia.

“Hay una clara intención de la Cámara de poner el foco en los derechos humanos de este actor olvidado en el proceso penal que es la víctima”, le dijo Martínez al programa ABC1.

“Santa Fe que tiene miles de personas en esta condición, por ser la provincia más insegura del país, necesita una ley que proteja ese colectivo que no está”, aseveró.

“No se trata solamente de discutir el proyecto de los legisladores, sino de discutir con el Poder Judicial, el Ejecutivo, y con las Asociaciones de Víctimas de los delitos, abogados y expertos”, indicó.

“Es una buena noticia porque va a servir para que las víctimas de delitos conozcan sus derechos, que no solamente es tener asesoramiento, representación legal, participación en el proceso penal, sino también asistencia desde el punto de vista psicológico y asistencia social”, explicó el referente del Frente Renovador en Santa Fe.

“También construiremos un grupo de abogados que pongan especial énfasis en los derechos de las víctimas, porque los abogados son auxiliares de la Justicia y los que permiten que la ley termine en una aplicación concreta”, anunció.

Donata Chesi – Vicepresidenta de Usina de justicia- fue encargada de abrir el coloquio en el que se anunciaron las audiencias. En primer lugar relató su experiencia como víctima del delito -su padre fue asesinado por un delincuente que debía estar preso por otros delitos cometidos anteriormente-. “Como víctimas debemos transformar el dolor en acción, y poner a la víctima en el primer lugar, debemos lograr cambios en las políticas públicas para devolverle a la víctima su real espacio y que no sea una figura irrelevante antes, durante y después del proceso. Las víctimas debemos ser escuchadas y asesoradas y tratadas con dignidad”, dijo.

“Pensamos que vamos de menor a mayor en un proceso para que se logren estos objetivos”, dijo Martínez.

Santa Fe Conectada

También opino en cuanto al proyecto que presentó en su campaña electoral para lograr mayor conectividad en la provincia y estableció puntos en común con el que presentó el gobierno provincial Santa Fe + Conectada: “nosotros lo planteamos y fue un compromiso electoral, entendiendo que no puede haber igualdad si no hay internet para todos, sino preguntémosle a los chicos que reciben un cuadernillo cada 15 días comparado con aquel que dispone de un dispositivo electrónico y tiene conectividad”.

Agrego que “nuestra iniciativa fue anterior a la del ejecutivo, y fue consensuado con todos los actores, para nosotros era fundamental para que la provincia se involucre en la economía del conocimiento”.

En este contexto, analizó que “hubo dos hechos que dispararon la posibilidad de que Santa Fe convierta la conectividad en una política de Estado: la pandemia, y el otro factor es que el gobernador lo haya tomado en la agenda”.

Por último, indicó que “es un momento de consenso porque esto es una política pública que debe permanecer en el tiempo, vamos en la dirección correcta”.

Artículo anteriorFelipe Michlig reprochó la falta de diálogo de parte del Ejecutivo
Artículo siguienteSanta Fe se suma a la discusión de Etiquetado de Alimentos