Desde el inicio de la pandemia del Covid 19, el efector pasó de 12 a 31 unidades de terapia intensiva.
En el marco de la estrategia de refuncionalización de los hospitales santafesino para expandir la capacidad de camas críticas ante la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud sumó siete nuevas camas UTI en el Nuevo Iturraspe. De esta manera, el efector pasó de 12 plazas, con las que contaba al inicio de la pandemia, a 31.
Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, resaltó que “la provincia continúa con su plan de expansión de camas, y en estos momentos, que en Santa Fe está aumentando la cantidad de casos, se suman siete plazas de terapia intensiva en el Nuevo Iturraspe, a las camas del viejoIturraspe y del Cullen. Esto refuerza el área crítica del sistema de salud público en la ciudad de Santa Fe, en el momento en el que aumenta la demanda”.
«Por el avance de la pandemia se fueron realizando diferentes planes de contingencia, refuncionalización de diferentes áreas, para sumar camas críticas, es una estrategia que se llevó adelante en todo el territorio provincial para atender la demanda que se genera con el coronavirus”, detalló la funcionaria.
Hacia el inicio de la pandemia el Nuevo Hospital Iturraspe contaba con 12 camas críticas, en una primera etapa pasó a 20; en el transcurso de agosto, a 24; y a partir de la reutilización de diferentes sectores, en los últimos día se sumaron siete; alcanzando un total de 31 plazas.
Dentro de las nuevas siete camas instaladas, cinco de ellas cuentan con asistencia respiratoria mecánica y otras dos con cascos Helmet.
En toda la provincia, desde el inicio de la pandemia, en diferentes etapas, se aumentaron las camas críticas del sistema de salud público en un 125%, tanto en los efectores de tercer nivel como en los dos hospitales modulares construidos en Granadero Baigorria y Villa Constitución.