Acuerdan precios mayoristas de sugerencia para frutas y verduras. Se impulsa nuevamente una banda de máximo y mínimos de precios mayoristas de sugerencia para los 10 productos que más se comercializan en esta época del año. El secretario de Comercio Interior brindó algunas pautas. El funcionario habló de “información y transparencia para que los minoristas sepan con qué se van a encontrar”.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, impulsó nuevamente un acuerdo de precios mayoristas de sugerencia para los 10 productos de frutas y verduras que más se comercializan en esta época del año.

La iniciativa se renovó a instancias del Gobierno Provincial en la mesa de trabajo cotidiana que se mantiene con el Mercado de Productores de Rosario, el Mercado de Concentración de Fisherton de Rosario, y el Mercado de Abastecedores de Santa Fe.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “vamos monitoreando la situación a través de los relevamientos y con los vínculos con el sector privado”.

El funcionario habló de “información y transparencia para que los minoristas sepan con qué se van a encontrar”.

Consultado acerca de que si se acatan las sugerencias, Aviano dijo que “la mayoría sí, estos acuerdos son la banda entre mínimo y máximo de los rangos de precios, el rango de rentabilidad que le da el comerciante no debería estar en el marco de un abuso”.

Agregó que “cuando detectamos abusos, se sancionaron, eran puesteros y a partir de allí hay una relación diferente”.

El titular de Comercio Interior también fundamentó que “el promedio de consumo alcanza a ocho frutas, pero en esta lista hay 20m, hay que pensar en la diversificación”, hoy el tomate está caro, la sugerencia es que no lo compren y lo reemplacen por la zanahoria, por ejemplo”.

De igual manera que se había generado en el mes de mayo, el entendimiento tiene como finalidad referenciar a verdulerías y comercializadores, como así también a los consumidores, en relación a los productos de consumo masivo que hacen a la dieta familiar diaria.

“El que va a la verdulería es porque encuentra variedad, precio y calidad, le queda cómodo y le conviene, el consumidor no es sonso, no va al supermercado que le vende más caro en comparación con la verdulería, creo que hay una competencia sana, y una decisión racional del cliente”, sostuvo.

Aviano también dejó en claro que los eslabones con los que trabaja su área son los comercios mayorista y minorista (supermercados, almacenes y verdulerías), y el consumidor final.

Precios de referencia

El acuerdo, en rubro verduras, incluye los siguientes productos: papa común (entre 18 y 20 kilos), un mínimo de $600 y un máximo de $700; cebolla (entre 18 y 20 kilos), un mínimo de $260 y un máximo de $400; calabaza (entre 13 y 16 kilos), un mínimo de $250 y un máximo de $350; batata (entre 12 y 15 kilos), un mínimo de $400 y un máximo de $500 y zanahoria común (entre 8 y 9 kilos), un mínimo de $180 y un máximo de $300.
En tanto que, en el rubro frutas, incluye: pera común (entre 15 y 18 kilos), un mínimo de $900 y un máximo de $1300; manzana común (19 kilos), un mínimo de $1800 y un máximo de $3200; banana (20 kilos, proveniente de Bolivia o Paraguay), un mínimo de $1.100 y un máximo de $1.300; naranja (Entre 15 y 18 kilos) un mínimo $600 y un máximo de $800 y tomate (entre 16 y 17 kilos), un mínimo de $1500 y un máximo de $2800.

Artículo anteriorPlan Incluir: Avanza la intervención en el barrio Las Lomas
Artículo siguiente“La juventud tomó su llama para comprometerse y volver a creer en la política”