Así lo dijo el diputado nacional socialista Enrique Estévez. Estiman que la acreencia actualizada es de $120.000 millones. El legislador sostiene que los últimos dos gobiernos nacionales (CFK y Macri) discriminaron a la provincia.
De ningún modo constituye una novedad que el presupuesto nacional es la ley más importante que año tras año debe aprobarse en el Congreso para que el país pueda tener una norma que enmarque los gastos y los ingresos, a grosso modo.
El debate que se presenta este año, para el presupuesto 2021, no tiene en sus artículos el pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe.
En este sentido, el diputado nacional socialista por Santa Fe, y secretario general de ese partido, Enrique Estévez dialogó con el programa ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).
“Estimamos que la deuda de la Nación a la provincia es de $120.000 millones. Esto es algo que obviamente está en discusión, sabemos que nunca nos van a pagar el monto total de ese dinero, con lo cual nosotros reclamamos es que en el presupuesto del año que viene se reconozca parte de esa deuda, si bien hay una sentencia de la Corte Suprema, no se pudo hacer efectivo ningún plan de pago”, sostuvo el legislador en primer término.
“El ex gobernador Miguel Lifschitz hizo propuestas públicas de cómo saldar esa deuda, que es dinero de la provincia de Santa Fe”, recordó.
“Cuando hablamos del trato que tiene el Estado Nacional con el provincial, independientemente de los gobiernos, vemos que existe una discriminación a la provincia de Santa Fe, no se trata sólo del pago de esta deuda por una detracción indebida que se hizo de la coparticipación durante los gobiernos de Cristina Fernández. Tampoco hay noticias de las rutas 11, 33, 34, y ni siquiera está estipulado en el presupuesto el puente Santa Fe – Santo Tomé, que más allá de que es un puente provincial, los gobernadores (Jorge) Obeid y (Hermes) Binner hicieron la ruta 19 desde Santa Fe a San Francisco, a cambio de que la Nación haga el puente, pero nunca se realizó”, refrescó el socialista.
“Actualmente, repavimentar un kilómetro cuesta $35 millones, entonces el dinero que estipulan para ese tipo de obras es infinitamente menor para una provincia que tiene 2500 km de rutas de las cuales muchas son nacionales y estratégicas, pensemos que por estos caminos sale el 80% de las exportaciones que van al resto del mundo”, detalló.
“Está claro que los presupuestos en la Argentina desde hace muchísimo tiempo son un dibujo, en cierta medida, es un anhelo que tiene cada gobierno cuando lo presenta y supuestamente un desagregado de cómo acompañaría esa estipulación que hace”, afirmó el legislador.
“El que debe hacer mayor hincapié en este reclamo es el gobernador a quien nosotros estamos dispuestos y comprometidos para acompañar en el planteo, el gobierno nacional tomó decisiones políticas por ejemplo el plan de seguridad con aporte de $30.000 millones, y días después se decretó la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para pasarlo a la provincia, es decir, hay todo un país por fuera de la General Paz y la verdad es que el debate de la salud, economía, educación no puede ir al ritmo de lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana”, reflexionó.
“La discusión del federalismo debe ser realmente fiscal en base a un plan de las economías regionales, se necesita previsibilidad y seriedad, al momento de poder plantear un futuro que sea posible” expuso el diputado santafesino.
De todos modos, adelantó que “vamos a acompañar el presupuesto porque entendemos que es una ley necesaria para el gobierno, pero sabiendo que no es el que nosotros hubiéramos presentado, claramente”.
Comentó que “para la provincia de Santa Fe están estipulados $9600 millones aproximadamente para repavimentar, con lo cual podríamos cubrir 250 km aproximadamente”.
También, comparó y dijo que “per cápita, son $5200 para cada habitante de Santa Fe, mientras que en la ciudad de Buenos Aires son $23.500, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más aporta al fisco nacional”.
En cuanto a los cambios políticos estructurales, Estévez afirmó: “Si no construimos un mínimo de acuerdo en torno al crecimiento del país, difícilmente se pueda avanzar en un debate para cambiar la ley de coparticipación”.
Ante la consulta en cuanto a los vaivenes de las relaciones políticas argentinas, Estévez concluyó: “Hay una dinámica en la política argentina, que se va profundizando en los últimos años, que es juntarse en contra de una idea y no a favor, y esta es una idea que se dio para constituir Juntos por el Cambio y El Frente de Todos, creo que la salida no está por ahí porque estamos discutiendo entre supuestas propuestas secas de ideas, no decimos esto desde la soberbia, sino con muchísima humildad y con una vocación de crítica constructiva, eso es pasión y si bien eso es importante para la política, es más importante la racionalidad, la política es una herramienta para transformarle la vida a la gente, no para conquistar el poder, después de ganar una elección, hay que saber qué hacer, no sólo sacar al otro”.