Así lo indicó la FAO. También marcó la realidad que impuso la pandemia en materia de agricultura y género.
Los países de América Latina necesitan aumentar la cobertura de las diferentes acciones de protección y de respuesta del Estado hacia las mujeres rurales, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Estamos teniendo más y mejores políticas en favor de las mujeres rurales en el último tiempo, pero necesitamos todavía reforzar esa línea y las respuestas han de ser más fuertes en ese sentido», dijo en diálogo con Télam la especialista en género de la oficina regional de la FAO, Catalina Ivanovic, a propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora cada 15 de octubre.
Si bien desde la agencia de la ONU observan una «mayor preocupación» por la situación de las mujeres rurales en los países de la región, consideraron que uno de los grandes desafíos es el avanzar hacia la implementación efectiva de políticas, programas y proyectos al respecto.
Una opinión compartida también por la investigadora Ana María Restrepo, quien coordina a nivel regional la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra, que reúne a 24 organizaciones de base de 12 países latinoamericanos.
¡Hoy es el Día Internacional de las #MujeresRurales!
28 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales hacemos un llamado a impulsar estrategias de empoderamiento que respondan a sus necesidades.@MujerRuralALC #MujeresConDerechos pic.twitter.com/XJCk6ebg9q
— FAO ARGENTINA (@FAOArgentina) October 15, 2020
«Muchos gobiernos hablan y están haciendo muchas cosas, pero a la hora de la verdad no impactan realmente en la vida de las mujeres del mundo rural», consideró. Como ejemplo, explicó que la mayoría de los países en la región no cuentan con datos desagregados sobre la situación de las mujeres rurales.
Una necesidad que destacaron también desde la oficina regional de la FAO, sobre todo en el escenario actual de pandemia, en el que estiman necesario fortalecer las políticas y revisar sus requerimientos para garantizar un acceso igualitario sin sobrecargar a las mujeres.
Políticas públicas
«La clave es fortalecer las acciones en torno a la situación de las mujeres rurales y para ello necesitamos tener mejores diagnósticos y caracterizaciones sociales que puedan abordar las diferentes situaciones de vulnerabilidad existentes en nuestras comunidades», indicó Ivanovic.
Según detalló, dentro de la región, la FAO trabaja con diversos gobiernos para crear políticas y programas para poner a las mujeres rurales dentro del centro de las soluciones y del desarrollo sostenible.
La agencia de Naciones Unidas acompaña a los países en el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria nutricional, de políticas agrícolas, de políticas de respuesta al cambio climático y de prevención de sus efectos adversos que se están haciendo de una manera sensible al género.
Sin embargo, la consultora en género dijo que aún es «muchísimo» lo que queda por hacer porque, al revisar la situación sobre el ejercicio de derechos de hombres y mujeres, «sistemáticamente» aparece una brecha de género.
«El género es una materia particularmente compleja: las cosas pueden cambiar de forma pero no de fondo. En su presentación, pero no en el ordenamiento social», dijo la especialista y concluyó: «El gran cambio de mirada que estamos observando, y que aún hay que reforzar, es entendiendo que las mujeres son parte cabal de nuestro desarrollo para que este beneficie a todos y todas sin dejar a nadie atrás».