El abogado de los propietarios perjudicados del loteo Las Mercedes brindó pormenores de las maniobras que llevaron adelante los estafadores. “Lo hecho es muy simple, pero lo complejo es la cantidad de mecanismos del que se sirvieron para la apariencia”, resumió. Es clave el rol del escribano en todos los movimientos.

La estafa inmobiliaria que se produjo en torno al loteo Las Mercedes en la ciudad de Recreo tomó ribetes impensados.

Hoy, vecinos y vecinas se manifestaron frente a la municipalidad de esa ciudad con el fin de reclamar la intervención en el conflicto judicial, en el que dos empresarios se disputan la posesión del predio. Vale remarcar que allí viven cerca de 300 familias que de buena fe compraron sus lotes.

Se trata de un ardid, en el cual un grupo de personas simularon ser propietarios del terreno en cuestión, falsificaron el acta de una asamblea en el cual supuestamente se cedía y se vendía el paquete societario a un grupo de personas.

“Es una buena oportunidad para poner blanco sobre negro en cuanto a una situación que lleva mucho tiempo”, dijo el abogado de la parte perjudicada, Alejandro Otte, en el programa televisivo Apto para Todo Público.

“Se decía que dos grupos accionarios están en pelea por la titularidad de una sociedad, pero en realidad estamos en presencia de un grupo de personas que mediante un ardid o un engaño, hicieron incurrir en un error a un juez, o sea cometió un delito”, especificó.

“Pero ese no fue el único ámbito en el que intervinieron, ni la única maniobra que realizaron, porque todo arranca mucho antes, con un acta que reflejaba lo que supuestamente había ocurrido el 29 de mayo de 2002, donde dos personas ceden a otras un paquete accionario, ese documento está firmado sólo por el comprador, pero falta la firma de los vendedores”, detalló el letrado.

“Lo hecho es muy simple, pero lo complejo es la cantidad de mecanismos del que se sirvieron para la apariencia, es como cuando se tiene un pedazo de madera que está podrido y se empieza a pasar manos y manos de laca, lustres o barniz, para que se vea bonito o lindo, esto es lo mismo, fue una sucesión de hechos legales, escrituras, actos en los que fueron interviniendo diferentes personas”, narró Otte.

“Hemos encontrado el pedazo de madera podrido, hemos sacado todas las otras capas que lo tapaban”, graficó.

“En el medio obtuvieron un lucro que de solo escucharlo asusta, estamos en presencia de una asociación que vendió cerca de 173 lotes de terrenos”, sostuvo el abogado.

“Todo tiene que ver con varias maniobras que hicieron estas personas, primero llegaron a la administración y dirección de la sociedad, luego se asignaron los cargos, con eso empezaron la venta de los lotes, pero antes transfirieron 800 de los 2800 que tiene la sociedad a un fideicomismo, entonces vendieron los que pertenecen a la sociedad, perjudicando al verdadero titular, por otro lado venden lotes que la sociedad ya había vendido a otros clientes, que son los que se manifestaron en la municipalidad de Recreo”, repasó el abogado de la parte perjudicada.

“Creo que la Justicia seguirá investigando porque lo que primero se descubrió es un acta a la cual le faltaba la firma del vendedor o del dueño, pero también se descubrió que en las diferentes escrituras en las que se utiliza el acta dicen tenerla a la vista y toda esa documentación se encuentra subsistente, pero ese documento estaba en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas”, opinó el profesional.

“Para mí tiene apariencia de estafa procesal, que es cuando una persona introduce en un expediente un documento falso para confundir y hacer equivocar al juez y se dicte una resolución que beneficia a uno económicamente y perjudicando a otra parte”, fundamentó.

“El acta además se presentó a través de un relato de una abogada, la que casualmente también dice ‘los nuevos apoderados nos encargamos también de perfeccionar el trámite del traspaso”, repasó Otte.

También hizo hincapié en una parte fundamental del andamiaje: “Respecto del rol que desempeña el escribano, confeccionó cuatro actas en las cuales supuestamente se iban pasando cargos, otorgando poderes, a asesores jurídicos, porque estas maniobras no se pueden llevar adelante si tenerlos, sin el escribano, todo lo que se hizo no se hubiera podido”.

 

Artículo anterior“El remisero trucho con el Renault 12 deja la plata en Santa Fe y Uber se la lleva”
Artículo siguienteComenzaron las reuniones paritarias jurisdiccionales en el sector público