Sobre la pandemia del Covid 19, la exminitra de Salud apuntó a fortalecer el trabajo en cada región de manera particular, realizar pruebas piloto en relación con el regreso a las aulas y “contener las poblaciones cerca de los domicilios”.

A más de seis meses del inicio de la pandemia del Covid 19, el ánimo social muestra agotamiento mientras las cifras de casos no cesan de subir. Sobre el particular, Andrea Uboldi apuntó a la necesidad de pensar “en una nueva normalidad” y no “en recuperar la vieja normalidad” habida cuenta de los protocolos, las estrategias y las restricciones que habrá que “profundizar y reforzar”. “Todavía queda un camino largo hasta que haya una solución definitiva que pueda ser la prevención mediante una vacuna o una molécula que permita bloquear el virus”, explicó en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Dicho de otra forma, la exministra de Salud sostuvo que “hay que seguir preparándose para un nuevo escenario de prácticas, conductas y actividades. Y revisar los errores y las fortalezas para poder cambiar los planes que no funcionaron bien. El gran desafío hoy es pensar cómo se vuelve a las aulas con una estrategia de virtualidad y de presencia”, remarcó.

En un sentido más amplio, Uboldi reflexionó en torno a los impactos de la pandemia. “Lo que mostró es que Argentina no es uniforme, que la provincia de Santa Fe tampoco es uniforme. Si algo hay que modificar es que necesitamos conocer la situación de cada localidad y región”, señaló en virtud de singularidades que permitan detectar tanto el coronavirus como el dengue, que se avecina, los cuales comparten sintomatologías. Del mismo modo, apuntó a un relevamiento de las condiciones edilicias de las escuelas y la población de docentes cercana a cada lugar de enseñanza. “En este tiempo transcurrido ya deberíamos poder hacer una prueba piloto en algún lugar, no donde ahora estamos con el pico de casos. En esta aperturas que vamos haciendo, hay que hacer pruebas piloto”, insistió la especialista y consignó: “Cuando llegue marzo no vamos a poder decir que no estamos en condiciones de empezar porque nos faltan protocolos”.

De manera paralela, Uboldi focalizó el tema de “la carrera por la vacuna” y observó que “inicialmente no se va a poder vacunar a toda la población”. “Vamos a empezar por grupos priorizados. También tiene que haber una capacidad operativa”, advirtió. En tanto aclaró que, una vez que llegue, “la vacuna será un elemento que acompañará el desarrollo de casos que se van presentando”.

Ya en el plano provincial, la exfuncionaria marcó una “deuda pendiente” de parte del gobierno en virtud de tratarse de un virus que “amerita el acompañamiento de las localidades pequeñas, con la descentralización. Hay que descentralizar la estrategia del 0800 y de los testeos porque la respuesta tiene que ser más local. Si no se logra contener las poblaciones cerca de los domicilios, las grandes ciudades sienten el impacto de las localidades pequeñas”, argumentó la médica.

Artículo anterior“No es el momento para instalar un regreso a clases”
Artículo siguienteEvalúan la vuelta a la presencialidad en 50 escuelas del centro norte santafesino