Foto: Prensa MSF

Se firmó un convenio entre la Municipalidad, la provincia, la Nación y organizaciones sociales para desarrollar planes de regularización dominial y rehabilitación de la integración social.

El intendente Emilio Jatón firmó este miércoles un convenio marco con autoridades de los gobiernos provincial y nacional, y representantes de organizaciones sociales, en la sede del Ministerio de Infraestructura provincial (avenida Almirante Brown 4751). La iniciativa pretende urbanizar la zona conocida como Playa Norte mediante un proyecto elaborado en conjunto entre los tres estamentos del Estado, y las organizaciones sociales que trabajan en el barrio. “La urbanización de esta zona no es un acto político, es un acto humano”, sostuvo el jefe del Municipio durante el encuentro.

Participaron de la firma, la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño –vía virtual–; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana; y el subsecretario de Planificación de Hábitat de la provincia, Ignacio Rico. Por el municipio, estuvieron –mediante videoconferencia– la titular de la Agencia de Hábitat, Paola Pallero, y el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato.

Por las organizaciones sociales, participaron la presidenta de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz; la presidenta de la asociación civil Canoa, María Victoria Rosetti Garro; y la presidenta de la organización Tramas Derecho en Movimiento, Mara Mansilla.

La zona a intervenir es un asentamiento emplazado hace 15 años en un sector estratégico de la ciudad pero con profundas segmentaciones socio urbanas, por lo que se propone trabajar para un desarrollo sostenible y equilibrado, considerando sus condiciones urbanas, sociales y paisajísticas.

Según el convenio, todas las partes colaborarán en la elaboración del proyecto ejecutivo integral. Mientras que el municipio desarrollará las tareas técnicas del proyecto junto con las organizaciones y brindará apoyo en las áreas de incumbencia municipal, la provincia ejecutará las obras y las tareas tendientes a la regularización dominial. En tanto, el financiamiento estará a cargo de Nación. Las organizaciones sociales, en tanto, tendrán a su cargo el diseño de mecanismos de participación de los actores locales en el desarrollo del plan.

En la ocasión, Jatón indicó que “el barrio Playa Norte para muchos no existía, salvo que cuando llovía mucho, ahí eran noticia. Pero ahí hay trabajo, sociedad, y la tercera generación de vecinos. Así que hoy cerramos una vieja herida de la democracia que tenía la ciudad de Santa Fe y se abre un trabajo conjunto entre las instituciones, municipio, nación y provincia para que ese sea un lugar digno para vivir”.

El intendente indicó que al finalizar la firma “hubo aplausos, y ahora comienza el trabajo conjunto. Nosotros con los vecinos vamos a elaborar los proyectos finales; hay uno que es la base, pero ahora hay que darle los puntos finales y empezar con las intervenciones. Todos los proyectos tienen que ver con la mirada de los vecinos”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, sostuvo que “la idea es urbanizar este barrio popular, sobre el que hay organizaciones sociales que vienen trabajando desde hace tiempo y tiene que ver con la dignidad de la gente de ese barrio. Había una ausencia que era la del Estado”.  Y agregó que “hoy a través de un trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio vamos a hacer intervenciones concretas que tienen que ver con la provisión de servicios básicos como asfalto, luz, con la propiedad de la tierra, con la dignidad de la vivienda”.

Mesas de coordinación

El acuerdo establece que los firmantes conformarán una mesa local de coordinación cuyo propósito será articular la implementación de los proyectos. Se proponen acciones estratégicas que incluyan la provisión de infraestructuras y servicios, el acceso a espacios públicos seguros e inclusivos, la eliminación de barreras urbanas, la construcción o recomposición de viviendas y equipamientos sociales, la mejora de la accesibilidad y conectividad, el saneamiento o mitigación ambiental, y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

La presidenta de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz, dijo que “desde el 2001 que venimos acompañando a los vecinos en su reclamo por el derecho al hábitat, que permite vivir, reconocerte, tener una dirección, tener agua, y no ser estigmatizado como vecino que no le corresponde estar ahí; y más en este sector que tuvo muchos intereses inmobiliarios”.

También dijo que hay alrededor de 120 familias viviendo en ese lugar. “Tenemos un anteproyecto con todas las mejoras, porque estos vecinos no solo resistieron a las iniciativas de exclusión, sino que también se emponderaron en sus derechos”, adujo.

Se concretarán tareas de regularización dominial, teniendo en cuenta que el barrio está asentado sobre terrenos privados. Con la aplicación de la Ley Nacional Nº 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Urbana (RENABAP) se declara el sector como de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en ese registro.

“Desde el inicio de nuestra gestión, implementamos políticas orientadas a la integración de los asentamientos informales, de modo de mejorar el acceso al hábitat de los vecinos y vecinas de la ciudad. Ese trabajo lo hicimos en diálogo permanente con organizaciones sociales, con presencia de larga data en Playa Norte, cuya participación fue muy importante para gestionar este convenio ante los gobiernos provincial y nacional”, añadió Paola Pallero, titular de la Agencia de Hábitat municipal.

Los trabajos

Entre las propuestas de mejoras que se analizan para esa zona, figura la consolidación de las calles Defensa y Riobamba como conexiones con avenida French, atención del sistema de desagües y escurrimientos. En cuanto a los servicios de luz eléctrica y agua potable, actualmente las conexiones son precarias e inseguras, por lo que se propone trabajar en ese ítem para garantizar el acceso. Asimismo, existe en la zona un trabajo autogestivo de producción de espacio público y recreativo que es necesario fortalecer.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19: La provincia superó los 55 mil casos
Artículo siguienteLa estadounidense Louise Glück ganó el Nobel de Literatura