Lo expresó Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, en relación con la conducta de los clanes dentro de las cárceles. Anunció que se brindará un informe quincenal sobre quienes realizan visitas. El crecimiento de la población de internos, en agenda.

La pandemia del Covid 19 no solo golpea en los diversos ámbitos sociales, sino que también es un tema candente dentro de las cárceles. Según admitió Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, a lo largo de los últimos meses fue necesario “tomar decisiones muy duras para los internos, que tuvieron repercusión en los motines, como por ejemplo, la suspensión de las visitas”. De esa forma, ilustró la complejidad de la situación al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Por otra parte, el funcionario se pronunció sobre el Estado santafesino desde la finalización de la última gestión de Jorge Obeid –que integró– a la fecha. En relación con la seguridad, específicamente, marcó “un tema estructural, la proliferación de la droga”. “La droga, en esos últimos 15 años, ha hecho desastres en la sociedad. Es un problema que, en aquel tiempo, lo teníamos pero no en esta dimensión”. Y agregó: “Cuando hablábamos de bandas no tenían una jurisdicción importante, se sabían cuáles eran y cómo podían actuar. Pero eran familiares y barriales”, recalcó.

En ese contexto, también observó que “en 2007, la provincia tenía 2330 internos; en 2014, 2859 y en 2020, 6561 internos”. Desde el análisis de Gálvez, las cifras demuestran que “no hay infraestructura que pueda contener a semejante población penal. Hoy tenemos más de 800 internos de más de la capacidad”.

En relación con el servicio penal federal, el secretario consignó que “hoy tenemos casi 500 presos federales en cárceles de la provincia de Santa Fe. La nueva cárcel federal que se está construyendo en las afueras de Coronda tiene una capacidad para 460 internos. No alcanza para cubrir lo que tenemos hoy”, advirtió y, no obstante, reclamó que dicho penal se encuentre disponible.

A su vez, Gálvez fue tajante a la hora de expresar que no se encuentra ligado “a ningún tipo de negocio o acuerdo” en virtud de las mafias que siguen operando dentro de las cárceles. Al respecto, apeló a “ir a fondo, coordinar con el Ministerio de Seguridad y el con Ministerio Público de la Acusación (MPA). Vamos a establecer un sistema quincenal de información –anunció– sobre quiénes visitan a cada preso. Hoy no tenemos visitas, pero sí defensores privados. Sorprende que abogados visiten a un preso y a la semana siguiente a otro preso. Eso el MPA lo tienen que saber –subrayó– para ver los entramados de estas bandas”. Y acotó: “No estamos amparando absolutamente a nadie”.

Artículo anteriorRosario: crearán un Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis
Artículo siguienteLeoni sobre salarios municipales: “Estamos en una situación de desesperación”