Así lo dijo el diputado provincial del FPCyS refiriéndose al enfrentamiento entre el ex jefe de Policía Víctor Sarnaglia y el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Dijo que la visita del ex titular de la fuerza a la Cámara de Diputados dejó muchos elementos. También se habló sobre el proyecto de rescate de jardines de infantes.

Esta semana la Legislatura santafesina se pronunció acerca de un cruce que mantuvieron los poderes legislativo y judicial por la potestad de controlar el desempeño de los fiscales.

En el recinto de la Cámara de Diputados se llevó adelante una nueva sesión conjunta para tratar la suspensión temporal del Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Adrián Alejandro Spelta.

Ante el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario, legisladores y legisladoras suspendieron el sumario hasta que se exprese la Corte y aprobaron una declaración en contra del mencionado fallo.

En este sentido, el diputado del Frente Progresista, Cívico y Social Joaquín Blanco analizó este tema en el programa televisivo ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

“El caso de investigación al fiscal regional de Rosario y a un fiscal de grado tal vez sea el caso de corrupción más grave que hay en Santa Fe, están acusados de ser parte de una red delictiva que encubría acciones del juego ilegal, es un hecho gravísimo. Esta comisión de seguimiento existe para darle acompañamiento institucional a la tarea de los fiscales, darle información pública a la sociedad, y por supuesto general anticuerpos”, expresó Blanco.

En este sentido también se refirió a otra reunión que mantuvieron esta semana con la presencia del ex jefe de la Policía santafesina: “Era fundamental escucharlo a Víctor Sarnaglia, a nadie escapa que debió pedir licencia, y luego presentar la renuncia, vinculado a esta causa”, recordó el legislador opositor.

“El miércoles tuvimos una reunión de más de dos horas con él, contestó todas las preguntas y dejó muchos elementos, claramente había una relación quebrada con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, desde principio de junio no tenía diálogo con él, cuando Sarnaglia fue a prestar testimonial por esta causa mantuvo una reunión con el gobernador, sin el ministro para planificar acciones vinculadas al accionar policial y cuando le piden la renuncia aducen que lo hacen en función de la gobernabilidad”, detalló.

Sarnaglia dijo que lo forzaron a pedir licencia, porque no quería hacerlo y quería llegar a esa instancia como jefe de policía, pero el día de la testimonial apareció un tuit del ministro con la nueva jefa de la policía, son hechos graves institucionalmente”, sostuvo Blanco.

“Sobre las anotaciones Leonardo Peiti, el hombre vinculado al juego ilegal, en la cual aparece el sobre nombre ‘Sarna’ y se lo atribuye a la forma de denominar al por entonces jefe policial, Sarnaglia dijo que lo desconocía”, mencionó el legislador.

La seguridad no es una anécdota, es lo que más le preocupa a la ciudadanía, desde el comienzo hubo una descoordinación o una relación forzada entre Sain y Sarnaglia”, reflexionó el diputado provincial.

Jardines

También se refirió a un proyecto de su autoría que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y espera el resto del trámite en el Senado.

El tema jardines de infantes es de una enorme trascendencia social, hemos pedido desde abril al ejecutivo, por diferentes caminos, que entienda que por más que sean particulares, los jardines de infantes cumplen un rol social, una función cultural, educativa, identitaria, de estimulación temprana, irremplazable”, fundamentó.

“La respuesta del Ejecutivo dejó mucho que desear, vino tarde y fue mala, nosotros impulsamos la ley de rescate para que los jardines puedan llegar hasta el 31 de diciembre pagando sueldos y alquileres, esa ley tiene media sanción de diputados. Está en el Senado y son los propios jardines los que están trabajando para que la ley se apruebe”, finalizó.

Artículo anterior“No hay uno que esté preso”, cuestionó Lewandowski sobre los incendios
Artículo siguienteBorla cargó contra Amsafe por el acuerdo salarial