Así lo dijo la directora de Hábitat de la municipalidad, Paola Pallero. También mencionó que desde los tres estados no se concibe a la usurpación como una solución al déficit habitacional.
Hoy se produjo el desalojo de los terrenos adyacentes al Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Facundo Zuviría al 8100.
En el procedimiento, que comenzó en las primeras horas del día, actuaron agentes de la policía santafesina y de la gendarmería.
Comenzó el desalojo de terrenos que habían sido tomados en febrero
Representantes de la municipalidad mantuvieron reuniones con algunos de los representantes de las casi 100 familias que habían tomado el predio.
Paola Palero es directora de la Agencia de Hábitat del municipio santafesino y le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que “dimos cumplimiento a la orden de allanamiento del juez, de manera articulada entre municipio, provincia y Nación, para poder llevarlo adelante de una forma pacífica, venimos articulando y atendiendo solamente a las familias que habitaban en el predio”.
La toma del lugar comenzó el 7 de febrero, en ese momento se pudieron desactivar las ocupaciones de una primera manzana, cuando comenzaron las acciones de diálogo no se pudo avanzar más y desde allí tomó intervención la Justicia.
De todas las viviendas que se construyeron, las que se habitaban eran pocas. “Hoy encontramos solamente 15 familias viviendo en el predio”, dijo la funcionaria.
Agregó que “cada familia tiene una situación distinta que atender, pero me parece dejar en claro que desde el municipio, la provincia y la Nación no vemos a la usurpación como un modo de solucionar la cuestión habitacional, en lo que va del año llevamos desactivados 80 intentos de usurpación”.
“Esta claro que en el inicio de la situación hubo una organización y especulación económica, más allá de la necesidad que tienen algunas personas, respecto de la cuestión habitacional y eso está investigándose desde el Ministerio Público de la Acusación”, analizó la funcionaria.
Respecto de otras situaciones similares que se manifiestan en la ciudad como en los terrenos lindantes a la Estación Belgrano, o en Los Alisos de barrio El Pozo, Pallero dijo que “se debe hacer una distinción entre una situación incipiente y una existente”. En los casos mencionados se tiene una mirada de integración sociourbana de los barrios, se analiza la reubicación con una solución habitacional dotada de la infraestructura necesaria”.
De hecho, la directora del Hábitat dijo que “el asentamiento de El Pozo es una prioridad, el municipio ya elaboró los proyectos, se esperan los posibles financiamientos”.