Juez Federal N° 2, Daniel Alonso, de la ciudad de Paraná. (Foto: diario Uno de Entre Ríos).

En una entrevista televisiva, el magistrado que tiene a cargo la investigación de las dos causas por la quema de islas en el río Paraná, brindó detalles de ambos trámites. No contestó sobre las acusaciones del ministro de Ambiente de la Nación, acerca de la calidad de su trabajo en las investigaciones. Para el juez hay quemas intencionales, imprudenciales y accidentales.

Daniel Alonso está a cargo del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Paraná. En su despacho y en su escritorio están las dos causas (penal y ambiental) que investigan el origen de los incendios en las islas.

“La causa penal que se está tramitando tiene incorporadas dentro 12 presentaciones, la primera fue hecha por el intendente de Rosario Pablo Javkin el 4 de marzo, y luego se incorporaron once presentaciones más”, narró el magistrado al programa televisivo Apto para Todo Público.

“Esta causa correspondel al Juzgado Federal N° 1, pero por haberse excusado su titular quedó a cargo mío a partir del 1 de agosto, en ella el fiscal imputó el 17 de julio a 18 personas, de las cuales algunas nueve fueron localizadas por domicilios que figuran en Catastro, a siete se les tomó declaración indagatoria, y el 10 de septiembre se resolvió la situación procesal de todas: un solo hombre fue sobreseído porque llegó a la causa erroneamente debido a que se identificó mal el campo, mientras que los restantes están con falta de mérito, lo que no implica la desvinculación de la causa, sino que están sujetos a nuevas vinculaciones de elementos”, explicó Alonso.

“También existen otras 12 o 14 personas que están imputadas pero todavía no fueron indagadas, no nos informaron todavía el resultado de ese trámite, estamos a la espera de eso para resolver las situaciones procesales”, detalló.

Respecto de los dichos del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien delizó que el magistrado no se estaba desempeñando correctamente en la investigación, Alonso sostuvo: “no voy a opinar, soy muy respetuoso de las autoridades constituidas y de los otros poderes públicos, él es dueño de sus palabras y yo soy dueño de mis silencios, pero sí advierto que el ministro es querellante de la causa y conoce o debería conocer el contenido de la misma, no me molesta que opinen sobre mi labor, pero yo no lo voy a hacer”.

En cuanto al posible origen de los focos, el juez federal de Paraná indicó que “algunas quemas fueron intencionales, no tengo elementos en particular, pero obviamente hay intencionales, también imprudenciales y accidentales; hay incendios que fueron provocados, pero debemos determinar quiénes lo hicieron o quiénes los instigaron”.

Por último, Alonso dijo que “según varios elementos que hay en la causa, hay varios sectores de tierras intrusados, es un territorio muy vasto, muy difícil, tenemos mucha colaboración de la Prefectura, menor colaboración de Gendarmería, que trabaja más sobre la traza vial, pero no sobre los campos a los costados, en los cuales se producen los incendios”.

 

 

Artículo anteriorHoy, Mafalda llora su pena
Artículo siguienteLa pobreza alcanza al 40,9% en el país