Anoche el gobernador anunció medidas para el sur santafesino y el Gran Santa Fe. Mayores aperturas y recomendaciones.
Omar Perotti encabezó anoche el anuncio de las nuevas medidas que regirán, a partir de las cero de este sábado, por el lapso de 14 días en los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López y La Capital. En el ocasión, el gobernador estuvo acompañado por Alejandra Rodenas, Emilio Jatón y Pablo Javkin.
“Esta nueva modalidad es la que nos va a acompañar en estos 14 días. Esto va a tener por delante varios meses y estamos transitando los momentos más álgidos, con números altos en la provincia. Por lo cual, tenemos que disminuir la alta velocidad de contagio y la tasa de duplicación de casos”, sostuvo el jefe de la Casa Gris, quien también detalló que la ocupación de camas críticas (UTI) llega al 75% en la provincia, 62% en La Capital y 97% en Rosario.
Por lo demás, Perotti se refirió a la actividad económica. “Tenemos el deseo ferviente de dar las mejores respuestas para cuidar la salud y el trabajo. Siempre me han encontrado hablando de producción y me genera mucho dolor tener que decirle a alguien que tiene una restricción para trabajar. Por eso, los protocolos estrictos van a ser centrales para poder generar el nivel de actividad que necesitamos, sin descuidar y sin dar la espalda a la comunidad y a todo el personal de salud”.
Además, dedicó un párrafo especial para las personas mayores: “Establecemos una especial recomendación a todas aquellas personas mayores de 60 años o grupos de riesgo. Permanezcan en sus domicilios; limiten la circulación a estrictamente lo necesario”, recalcó.
Y añadió: “Son quienes más directamente están afectados si se contagian y son quienes están yendo en mayor medida a las camas de terapia intensiva. Cuidemos a nuestros mayores, ayudémoslos a que puedan realizar sus mandados. Por 14 días les estamos pidiendo que no haya visitas, que no haya contactos, que se resguarden de la mejor manera y saliendo sólo para lo estrictamente necesario e imprescindible”.
“Cuidémonos entre todos. Cuidemos a los mayores, a los compañeros de trabajo, a los amigos, a la familia. Cuidémonos con lo que tenemos, la única vacuna hasta el momento: distanciamiento, agua y jabón, y barbijo”, definió el gobernador.
Por su parte, Javkin reconoció que “tenemos que encontrar un equilibrio con responsabilidad entre salud, trabajo y libertades. Y ese equilibrio se construye entre todos”. “En algún momento lo hicimos muy bien y es el momento de volver a hacerlo de esa manera, pensando en los demás, cuidándonos cada uno. Estoy seguro que, con mucha responsabilidad, esa es la etapa vamos a transitar, y que seguramente nos va a dar un alivio”, postuló.
A su turno, Jatón expresó que “son días difíciles, pero en los cuales el compromiso social y las construcciones colectivas están en juego, porque nadie puede predecir cómo sigue esto o cómo termina, pero si lo que podemos hacer es aprender a convivir con el virus, en sociedad, y allí aparecen nuevas reglas, nuevos formatos, nuevos comportamientos. Es el gran desafío de estos días, que cada uno aprenda a convivir con el otro en el medio de la pandemia”.
¿Qué se puede hacer?
Comercios mayorista y minorista hasta las 20 en horarios que no coincidan con los horarios bancarios.
Locales gastronómicos, bares, restaurantes y heladerías. Con concurrencia de personas hasta las 24 horas y con ocupación del 30% del local en superficies cerradas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.
Exclusivamente para rotiserías: servicio para llevar (take away) hasta las 20 horas. Envíos a domicilio (delivery) hasta las 24 horas.
Actividades religiosas, cultos. Reuniones o ceremonias de hasta 30 personas.
Obras privadas: hasta 10 trabajadores, profesionales o contratistas.
Servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes.
Actividades de inmobiliarias y mudanzas hasta las 20 y que no coincidan con los horarios bancarios.
Práctica de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.
Salas de grabación y ensayo.
Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
Actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con personas indispensables y evitando reuniones.
Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología. Con turno previo y con una ocupación máxima del 50% del local.
Ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, excepto profesionales del Arte de Curar.
Servicios de personal doméstico sin la utilización del transporte público de pasajeros.
Actividades físicas y deportivas en clubes, gimnasios y complejos deportivos que no impliquen contacto físico entre los participantes, disponiendo un sistema de turnos. Sin habilitar espacios de uso común y vestuarios.
Actividades físicas individuales en espacios públicos con distanciamiento social y evitando la aglomeración de personas.
Salidas breves para caminatas de esparcimiento sin extenderse más allá de las 20 horas.
¿Qué no se puede hacer?
Actividades comerciales de shoppings.
Pesca deportiva y recreativa modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y guarderías náuticas y clubes deportivos.
Museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.
Enseñanza de disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista, en un espacio colectivo, institución o establecimiento.
Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
Actividades administrativas, sindicatos, entidades gremiales, empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas.
Restricciones a la circulación en vía pública
Para los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros, General López y La Capital. Entre las 20 y las 6 se permite la circulación sólo a personas que desarrollen actividades autorizadas. Con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo utilizar taxis y/o remises.
Recomendaciones
Para personas mayores de 60 años o grupos de riesgo
- Permanecer en sus domicilios.
- Limitar la circulación a lo estrictamente necesario.