El senador por el departamento San Cristóbal argumentó que el gobierno provincial cuenta con recursos para ayudar a municipios y comunas, trabajadores y al sector productivo, dada la crisis actual.

Según comentó el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, desde la Legislatura se impulsa el seguimiento sobre el uso de las partidas autorizadas por la Ley de Necesidad Pública de parte del Ejecutivo. “Los datos que tenemos es que no se han utilizado los fondos como esperábamos”, aseguró el legislador del FPCyS en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

“Los municipios y comunas solamente han recibido, después de cinco meses de vigencia de la Ley Covid, solamente el 17% del total que votó la Legislatura. De los tres mil millones, recibieron alrededor de 510 millones”, detalló. En ese marco, hizo hincapié en el trabajo de los profesionales de la salud y de seguridad y destacó: “Hemos propiciado una ayuda especial remunerativa, entre 30 mil y 50 mil pesos a pagar en tres cuotas, que se diferencia de lo que se trata en paritarias”.

En relación con el origen de los fondos para tales medidas, Michlig enfatizó “los recursos están”. “La provincia ha tenido un superávit, en el primer semestre del año, de más de 4100 millones de pesos. Tiene plazos fijos por alrededor de 25 mil millones de pesos. Los intereses percibidos en el primer semestre superan los 1700 millones de pesos. Tiene el Presupuesto con partidas subejecutadas”, enumeró entre otras cuestiones vinculadas a fondos disponibles.

Le decimos al gobierno –continuó el senador– que deje de lado el criterio fiscalista y que comprenda que hay que reconocer a los trabajadores y apoyar a muchos sectores privados que la están pasando muy mal”. Dicho en otras palabras, el senador postuló: “De qué vale tener un Estado rico o solvente, si cuando volvamos a la normalidad muchas empresas van a estar cerradas, con personas que habrán perdido el empleo, sin aportar impuestos ni recursos para la economía. Entendemos un Estado que tiene que estar presente”, definió.

Ante la consulta sobre las iniciativas para apoyar a los sectores hoteleros, turísticos y gastronómicos, Michlig señaló que se busca un dictamen conjunto con el fin de crear un programa de asistencia que se extienda a jardines maternales, canchas de fútbol cinco, empresas de sonido e iluminación, entre otros. Así, se propicia “créditos a tasas subsidiadas, aportes no reintegrables, diferimiento en el pago de tributos y exenciones”.

Por otra parte, el legislador radical se pronunció acerca de las demandas y protestas policiales. “Rechazamos totalmente estas formas y los reclamos armados porque son intentos de desestabilizar al sistema democrático. Hay reclamos que deben ser atendidos. Pero también hay una falla de muchos dirigentes que no se adelantaron. Tenemos que evitar estas situaciones”, sostuvo e insistió en el reconocimiento económico para los trabajadores de seguridad.

Artículo anteriorPara la provincia, las comunas están en mejores condiciones financieras que el año pasado
Artículo siguienteMarcos Castelló: «todos los santafesinos vamos a tener cierto coqueteo con el virus»