El gremio nuclea a los y las agentes de la obra social estatal santafesina. Sostienen que los aumentos no remunerativos y no bonificables van en contra de la IAPOS.
El gobierno de la provincia mantuvo ayer un nuevo encuentro paritario con los gremios de la administración central, UPCN y ATE, en el cual hizo oficial una oferta salarial.
En representación del Estado provincial participaron el ministro de Economía, Walter Agosto y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
Al finalizar el encuentro, Pusineri manifestó: “El acta que firmamos hoy significa un nuevo avance. Es un acta que tiene cuatro meses de duración, con una integración al salario de sumas que arrancan en los cuatro mil pesos (categorías más bajas), escalonadas progresivamente para las categorías superiores. Ese mismo pago se va a repetir el mes que viene, en tanto que los dos últimos pagos (octubre y noviembre) se van a incrementar, pasando las categorías más bajas a percibir entre 4.500 y 5.300 pesos”.
Sandra Palomeque, representante de la Asociación Sindical del Personal de Iapos (ASPI), dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «representamos al personal de la obra social, y a pesar de tener una personería gremial y de una larga lucha, no nos dejan participar de las paritarias».
Agregó que «supongo que algún día IAPOS va a volver a tener paritarias propias, porque volverá a las manos de sus trabajadores, ahora está en manos de la patronal».
Respecto del incremento descripto, sostuvo que «lo que se acordó es magro para el personal de IAPOS, si hablamos de porcentaje, oscila en 8%, independientemente de eso, nacimos en el 2004 por estas cifras no remunerativas, no bonificables que llevan al déficit de la obra social y la caja de jubilaciones, cualquier aumento de este tipo, nuestro sindicato lo va a rechazar».
Además, indicó que «IAPOS tuvo al principio de año casi 40% de aumento para la cartera del Colegio de Farmacéuticos y las demás carteras casi 18%, por lo cual, en este aumento no hay un solo peso para la obra social».
Palomeque recordó que «IAPOS comenzó a ser deficitario en 2016, entró en crisis con las políticas nacionales del gobierno de Mauricio Macri, que a pesar de que el gobierno de la provincia aplicó una cláusula gatillo y los salarios estaban al día, los insumos importados siempre aumentaron más rápido que los salarios, así es como la obra social se empezó a comer su superávit desde el 2008 a 2015».
Por último, indicó que «nos preocupan dos cosas, el bolsillo de nuestros trabajadores y cómo sostenemos la obra social que es la fuente de nuestro trabajo».