Así lo dijo la ex ministra de Salud de la provincia y actual asesora de esa cartera, Andrea Uboldi. La cantidad de camas comienza a preocupar. Apuntó también al modo de comunicar y la efectividad del mensaje.

Andrea Uboldi, ex ministra de Salud de la gestión del Frente Progresista, analizó en el programa televisivo Apto para Todo Público la instancia sanitaria que atraviesa la provincia.

«Estamos en una situación un poco crítica, vinculada a la cantidad de casos y la gran diseminación del virus, sobre todo con un impacto muy fuerte en el sur de la provincia en Rosario, Gran Rosario y Venado Tuerto, también es preocupante la situación del depto La Capital», dijo.

«El tema de las camas comienza a ser de preocupación», agregó la ex funcionaria y actual asesora de la cartera de Salud.

«Las medidas que se tomaron en el sur provincial estuvieron vinculadas a hacer un balance de las proyecciones del crecimiento de la curva, la veníamos siguiendo con mucha preocupación, las medida de corte total está tomada por la imposibilidad de contener la diseminación del virus, más allá de los mensajes que se venían dando y por la percepción de los equipos de salud», explicó.

«La idea es cuidar al máximo el sistema de salud, pero no porque creamos que sea lo único importante, ya que también tiene importancia la salud mental de la gente, sus sensaciones, su economía, pero en este contexto necesitamos que el equipo de salud pueda trabajar con comodidad, y pueda atender a todas las personas que necesita con la calidad que estamos acostumbrados», sostuvo Uboldi.

«También hay que revisar nuestras estrategias comunicacionales, cómo estamos funcionando con los centros de salud, con los samcos, con los hospitales de segundo nivel, dónde se puede fortalecer, expandir más en base a la demanda y la situación que vamos teniendo», analizó.

«Es lamentable que a veces se tenga que llegar a estas decisiones, pero siempre se pone en la balanza todas las variables, con esta enfermedad, lo que se trata de hacer en este momento de mitigación, que es cuando ya no se pudo controlar la difusión de la enfermedad, es disminuir la cantidad de gente que pueda enfermar, pero sobre todo disminuir la cantidad de gente que requiera una internación y tratar de contener al máximo para evitar todas las muertes que se puedan evitar», aseguró la ex ministra de salud.

«Hay que revisar el tema recursos humanos, el sur de la provincia tiene sobre todo mucha más capacidad de respuesta que el centro norte, también revisar las localidades del interior, en cuanto a cómo están preparadas, cómo acompañarlas para también puedan hacer alguna atención de calidad, y las personas puedan quedarse internadas 24 horas en los hospitales de segundo nivel», insistió.

«este virus depende de la cuestión cultural, actitudinal, del convencimiento y la confianza que tenga una gestión para decirle a la comunidad cómo debe cuidarse, y si los mensajes llegan a esa comunidad, la posibilidad de apertura va a ser más rápida».

 

Artículo anterior«En las islas, son más los títulos de privados que los del Estado»
Artículo siguienteRefuerzan el control de vehículos en los ingresos a territorio santafesino