La facturación de las empresas de turismo es $0.

Actores autoconvocados del sector marcharon nuevamente en diferentes ciudadades del país. Quieren una ley de emergencia y exención de impuestos por un año. Además, reclaman la apertura de fronteras.

Ayer, se realizó simultáneamente en diversos puntos del país, una manifestación de los actores del sector turístico, en defensa de la profesión y pidiendo por: la urgente sanción de la ley de emergencia, unificación de protocolos en todo el país, apertura de fronteras aéreas y terrestres, entre otros puntos.

Luciana Cabral, integra el grupo de autoconvocados del turismo, le dijo al programa televisivo Apto para Todo Público que «esta movilización es la segunda que hacemos a nivel nacional, la primera fue el 15 de julio».

Agregó que «en este grupo de autoconvocados estamos involucrados casi todos los actores del sector, agencias de viaje, gastronómicos, guías de turismo, alquileres de autos, asistencia al viajero, es una interminable lista de prestadores turísticos nacional e internacional que nos vemos total y absolutamente perjudicados con la pandemia, pero por sobre todas las cosas no tenemos respuestas».

Cabral sostuvo que «este año está totalmente perdido, hace seis meses que no tenemos ingresos, los impuestos hay que pagarlos exactamente igual, solamente pudieron acceder al ATP aquellas empresas que tienen empleados, pero el resto no».

Además, indicó que «las medidas que se tomaron no llegaron a todo el universo del turismo»

En el mismo orden, mencionó que «antes de ayer se sancionó en el Congreso la ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística Nacional, lo que nosotros estamos pidiendo es una ley de emergencia turística, algo muy distinto, porque esta ley sancionada, de la cual no sabemos cuándo se pondrá en marcha o cuando se va a reglamentar, no contempla los requerimientos que necesitamos urgente, como la reapertura de las fronteras provinciales e internacionales, necesitamos certezas».

También mencionó otras medidas que consideran necesarias para el sector: «una exención de impuestos durante un año y no una prórroga, estamos asfixiados, es una situación angustiante, otra punto son los créditos a tasa cero, pero por favor que se empiecen a devolver una vez que se reanude la actividad».

Cabral afirmó que «si la ley aprobada no se reglamenta, no podemos sentarnos a programar absolutamente nada, nuestra actividad es absolutamente programática, debemos confirmar las actividades».

Por último, sostuvo que «existen protocolos nacionales, pero cada provincia elaboró los procedimientos de acuerdo a las diferentes actividades, por ejemplo en Mar del Plata se está solicitando un hisopado negativo a cada persona que ingrese, qué va a pasar con esos exámenes en temporada alta, quién se va a hacer cargo del pago, sabiendo que para las personas del interior son más caros».

 

Artículo anteriorLa industria nacional hace 52 meses que cae y la santafesina 29
Artículo siguienteDe Ponti: “La salida no es la antipolítica”