El exgobernador sostuvo que la administración de Perotti aún no esbozó proyectos, al margen de la pandemia. Además, evocó las políticas de Estado impulsadas desde 2007 hasta 2019 y analizó la coyuntura dado el avance del Covid 19.

El 2 de septiembre de 2007, la fórmula compuesta por Hermes Binner y Griselda Tessio ganaba los comicios provinciales y, de esa forma, el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) llegaba a la Casa Gris. “Fue una alegría enorme. Habíamos ganado la elección de 2003 pero se perdió por la Ley de Lemas. Esos cuatro años sirvieron para seguir preparando equipos, recorriendo la provincia y estudiando proyectos”, evocó Antonio Bonfatti en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En esa línea el exministro de Gobierno de aquella primera gestión del FPCyS hizo hincapié en las iniciativas que “transformaron la provincia” en materia de salud, educación y obras de infraestructura, entre otras cuestiones. “Para cada aspecto, había propuestas”, definió.

A la luz del actual panorama de pandemia por el Covid 19, Bonfatti evaluó que “se demuestra que las grandes obras públicas, las que trascienden como políticas de Estado, no se realizan en un período. El gran déficit que tiene nuestro país es no tener políticas de Estado. No se pude ir un día con una propuesta y otro día con otra”.

Consultado sobre el devenir del FPCyS desde 2007 hasta la actualidad, el exgobernador y expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe indicó que “las gestiones desgastan, pero nunca perdimos la mística de la transformación de la provincia, nunca perdimos la voluntad enorme de seguir construyendo alternativas”, subrayó y mencionó programas como el Plan Abre y el Vuelvo a Estudiar como dos ejemplos de acciones que tuvieron continuidad.

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista (PS) a nivel nacional también analizó la coyuntura ante el crecimiento del número de casos de coronavirus. Ya en abril pasado, había manifestado que era altamente probable que “el 70% de la población se iba a contagiar”.

“La cuarentena nos sirvió para el equipamiento de hospitales en cuanto a las camas críticas, respiradores y dotas a los equipos de salud. Lamentablemente, no se han sumado más trabajadores de salud a las áreas críticas –observó–. Hay que seguir con las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento social y preservar a las personas que tienen comorbilidades. Con el transcurso del tiempo, va a ser muy difícil evitar el contagio”, advirtió e hizo hincapié en el “hastío, el cansancio y la desesperación de mucha gente que ve perder su comercio. Hay que hacer una restricción muy selectiva”, adujo Bonfatti.

En relación con la vacuna para combatir al Covid 19, el dirigente comentó que mantuvo conversaciones con investigadores en la materia, quienes manifestaron una cercanía a la definición del tema. “Están en fase cuatro, se está probando. Para fin de año o febrero, marzo del año que viene la vacuna estará disponible”, estimó. Sin embargo, señaló que “hay que transcurrir todo este tiempo”.

En otro orden de cosas, Bonfatti se pronunció acerca de la administración que tutela Omar Perotti. “Todavía no conozco cuál es su propuesta porque no la ha formulado en ningún lugar. Más allá de la pandemia, no lo veo esbozar proyectos”, expresó.

Sobre la renuncia de Víctor Sarnaglia a la Jefatura de Policía de Santa Fe, así como las detenciones de los exfiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, el exgobernador opinó: “La paz y el orden, como eslogan es muy bueno. Pero hay que asumir las cosas y llevarlas a la práctica. Se van a encontrar con las mismas dificultades con que nos encontramos nosotros, con una fuerza que tiene muchísima capacidad y muy honesta y algunas manzanas podridas –graficó–. Hemos exonerado a más de mil agentes y funcionarios policiales en nuestras gestiones. Y sin embargo, todavía queda gente con corrupción”. Al respecto, Bonfatti rechazó “las chicanas” en procura de asociar la corrupción con funcionarios políticos habida cuenta de “habernos caracterizado por la honestidad en el manejo de la cosa pública”, fundamentó.

Artículo anteriorLa industria cayó 6,9% interanual en julio y la construcción cedió 12,9%
Artículo siguiente«Se puede enviar cualquier cosa por correo, una bomba, un cuerpo, no hay ningún control»