Vendió el 50% que tenía sobre una de las principales exportadoras de carne del país. La compradora es Baf Capital, acreedora de Sancor, que adquirió otro 49%.

Vicentin Family Group vendió las acciones que tenía de la planta frigorífica Friar, ubicada en Reconquista, al fondo Buenos Aires Finantial Capital (Baf Capital), que a su vez es uno de los principales acreedores de Sancor.

Según consigna el diario El Ciudadano, Vicentin tenía el 50% de las acciones del frigorífico, pero el comprador terminó por quedarse casi con la totalidad de la empresa, luego de adquirir el 49% que se encontraba en manos de Nacadie, sociedad uruguaya vinculada a la firma Vicentin.

Para hacerse de la totalidad de Friar, aún queda un 0,4% que pertenece a Vicentin Saic, la cerealera que motivó grandes controversias a partir de la intención del gobierno provincial de forjar una intervención.

Vicentin Family Group, holding de inversiones de la cerealera concursada a inicios de este año con un pasivo cercano a los 20 mil millones de pesos, adquirió ese capital en 2013 a través de Vicentin, años después de que el frigorífico abriera su concurso preventivo.

Friar aparece como uno de los principales exportadores de carne del país. Según datos oficiales en 2019 faenó casi 121 mil cabezas de ganado bovino, un 1% del total nacional.

El portal Bichos de Campo, aseguró que si bien el frigorífico no atravesaba dificultades financieras necesitaba una inyección de capital que, en medio de la compleja situación que atraviesa el grupo Vicentin, no podría recibir.

Por otra parte, aseguran que durante las últimas semanas hubo negociaciones entre Jorge Frávega, Ceo y fundador de Baf Capital y Vicentin, para recuperar la línea de postres y yogures de la marca Sancor, producidos y comercializados por Arsa, empresa de refrigerados que también pertenece a la familia dueña de a agroexportadora defaulteada.

“Vaciamiento”

Ante la novedad, el diputado provincial Carlos del Frade consideró que la operación forma parte de un “proceso de vaciamiento”. A través de su cuenta de Twitter, el referente del Frente Social y Popular esgrimió:

“La venta de Friar, del grupo Vicentín, pone una vez más sobre la mesa el proceso de vaciamiento que llevó adelante desde 2014 cuando constituyó un grupo paralelo en Uruguay, Vicentín Family Group. Solamente dejó menos del uno por ciento en el grupo Vicentín SAIC que está en el concurso de acreedores. Ese 50 % en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte de la misma familia, del mismo grupo. Como le dijimos al juez del concurso, a medida que avanzan las causas penales, crece la sensación que dejaron una cáscara vacía y endeudada y, por otro lado, los millones de dólares que hoy no están ni en los productores ni en el Banco Nación ni mucho menos en las familias de la Algodonera Avellaneda, están en paraísos fiscales. No es estrés financiero, no es crisis, es vaciamiento y saqueo”, definió.

FuenteRDP / El Ciudadano
Artículo anteriorEstá abierta la convocatoria para el Premio Literario de la Municipalidad
Artículo siguienteEl trabajo doméstico y de cuidado supone el 15,9% del PBI