El procesamiento y análisis de datos correspondientes al Informe de Graduados y Graduadas Recientes 2018 arroja información que permite trazar perfiles de las y los 1.471 egresados y egresadas de la UNL durante ese año.
Desde el año 2014 la UNL viene implementando anualmente las Encuestas a Graduadas y Graduados Recientes. Mediante estos relevamientos, se registran una serie de dimensiones vinculadas con las condiciones socioeconómicas y educativas del grupo familiar, la transición entre estudio-trabajo, la valoración pedagógica de experiencias previas, la historia educacional -entre otras- de quienes se gradúan año a año en la universidad.
“Fijamos marzo como mes de corte, que es cuando concluye el año académico, y así sistematizamos la información de la encuesta que deben completar al momento de gestionar su título las y los estudiantes de grado que finalizan sus estudios el año anterior, así, la información que se presenta a través de este tipo de informes refiere a graduadas y graduados recientes, es decir aquellos que han rendido su tesina de grado, trabajo final o última materia en el año académico que está concluyendo”, precisó Daniel Comba, director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas.
En este sentido, destacó que “durante el año 2018 tuvimos 1.471 graduadas y graduados en nuestra Universidad, de los cuales el 62% son mujeres. Esta distribución es dispar al interior de cada facultad: en algunas el número de graduadas mujeres es mayor y en otras es menor”.
Otro dato relevante está vinculado a la edad de finalización de los estudios de grado: casi un 70% se gradúa antes de los 29 años, siendo la franja etaria entre los 25 y 29 años el mayor porcentaje de graduados, cercano al 42%. “Y poco más del 26% lo hace antes de los 25 años”, subrayó el Director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas.
Nivel educativo y vinculación
Uno de los datos de interés tiene que ver con el nivel educativo de los padres y madres: “En el caso de aquellas graduadas y graduados que contestaron la encuesta, un 65% de los padres tiene como máximo nivel educativo alcanzado al “superior incompleto” o “inferior”. En el caso de las madres, un 52% cuenta con nivel superior incompleto o inferior, con lo cual el nivel educativo de las mujeres es más alto que el de los padres, siendo que poco más del 45% tiene como máximo nivel académico “superior completo” y estudios de posgrados”, precisaron desde la Dirección de Planeamiento y Articulación de Políticas Públicas.
Asimismo, el Informe de Graduados Recientes 2018 arroja que casi un 75% de los egresados en 2018 han realizado alguna actividad extracurricular durante su carrera, tales como pasantías, becas o participación en programas de Extensión e Investigación disponibles en la UNL, las cuales en su mayoría han sido valoradas como muy positivas.
Vinculado con el mundo del trabajo, un dato relevante que se desprende del informe citado es que el 52% de los graduados y graduadas trabajaron en el transcurso de la última etapa de cursado (4° año). De ese porcentaje, un 75% señaló que lo hizo en alguna actividad vinculada con la carrera que acaba de concluir.
Próximas acciones: el análisis de 7 mil graduados y graduadas en cinco años
Del Informe de Graduados Recientes correspondiente a 2018 surgen datos relevantes “para pensar no solamente la política académica de la UNL, los trayectos formativos o curriculares de cada una de las carreras, sino también para ir definiendo el perfil del graduado reciente que tenemos en nuestra Universidad, dado que con estos relevamientos contamos con datos importantes de los últimos dos años de cursado de sus carreras de grado”, consideró Daniel Comba.
Desde el área señalaron que están trabajando en dos líneas con estos relevamientos: una que se viene implementando desde fines de 2018 está vinculada a ampliar el universo hacia arriba y hacia abajo abarcando a quienes concluyen carreras de pre-grado por un lado, y a quienes concluyen carreras de posgrado por el otro. La otra línea, pronta a finalizar su primer informe, está asociada a que en el marco de estos relevamientos la Universidad ya dispone de información estadística correspondiente a los años comprendidos entre 2014 y 2018, con datos sistematizados de los casi 7.000 graduados y graduadas de esos cinco años, “esto permitirá ir definiendo perfiles de graduadas y graduados de las carreras de grado de la UNL, análisis muy relevante para adoptar definiciones de políticas académicas pensando en los ciclos superiores de las carreras”.
Por último, Comba concluyó que la forma de sistematizar la información de este tipo de relevamiento es de gran utilidad, ya que “no solo contamos con la información agregada a nivel de Universidad, sino que también se dispone de la información desagregada a nivel de cada Unidad Académica y de cada carrera”.