Durante la víspera se realizaron operativos en barrios de la capital santafesina y de Rosario. Se buscan personas oligosintomáticas; es decir, que tengan dos o más síntomas de Covid 19.
El gobierno provincial realizó ayer dos operativos en el marco de la política sanitaria nacional que propone el Plan Detectar: uno en la ciudad de Rosario y otro en la capital santafesina.
El Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) fue pensado por Nación y adoptado por la provincia de Santa Fe, entre otras, ya que la situación generada por el nuevo coronavirus impuso establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los zonas muy populosas y vulnerables.
Este martes se reiteraron los abordajes en la zona sur de la ciudad de Rosario; y en barrio Yapeyú de nuestra ciudad. En Rosario se recorrieron un total de 12 manzanas, lo que incluyó la visita a 312 domicilios, entrevistando y evaluando la situación de salud de 1124 personas.
Esto derivó en el hisopado de 52 personas que reunían condiciones para ello, en pos de determinar, o no, la presencia de Covid 19. Los resultados estarán disponibles en las próximas horas.
Mientras tanto, en el barrio Yapeyú, el jueves y viernes de la semana pasada y ayer, se trabajó intensamente en la búsqueda de casos y también se dispusieron puestos sanitarios para la consulta espontánea de la gente. Como resultado de ello el jueves y viernes se hisopó a 18 personas de las cuales cuatro resultaron tener Covid 19. Durante la víspera, se realizaron 23 tests cuyos resultados estarán en las próximas horas.
Sobre la intervención en esta zona de la ciudad capital, Elsa Splendiani, supervisora de Enfermería de la subregión Zona Norte de Santa Fe explicó las particularidades y la importancia con la que se desplegó el operativo.
“Este Detectar en barrio Yapeyú, a diferencia del resto, donde íbamos domicilio por domicilio buscando personas oligosintomáticas, buscamos personas sintomáticas, es decir que tengan dos o más síntomas que se relacionen con Covid. Además de todos los síntomas respiratorios, se agregó cefalea, diarrea, vómitos”, dijo.
Y detalló Splendiani: “Primero los vemos las enfermeras y enfermeros, le hacemos una consulta; después si es necesario se deriva a un médico quien hace un segundo filtro, y ahí se determina si se realiza o no el hisopado”.
Para cerrar, puntualizó: “El hisopado para PCR se realiza en las carpas sanitarias; o si no pasaron 72 horas de comienzo de los síntomas, se programa el hisopado en coordinación con el 0800 Coronavirus para otro día. Porque si no pasó ese tiempo desde el comienzo del cuadro podemos dar falsos diagnósticos, falsos positivos”.