La cita será el próximo martes, en el marco de la investigación que llevan adelante los legisladores por la presunta extorsión de Serjal y Ponce Asahad. El fin es requerirles toda la información pública que tienen alrededor del caso.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe conformó la Comisión de Seguimiento e Información de la causa que investiga la participación de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad en la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino. El proyecto de creación del cuerpo fue impulsado por el presidente de la cámara baja, Miguel Lifschitz.

La nueva comisión será presidida por el diputado Joaquín Blanco, mientras que Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) y Mónica Peralta (FPCyS-GEN) serán vicepresidentes; y Juan Cruz Cándido (FPCyS-UCR), secretario. En tanto, estará integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques políticos: Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas), Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Matilde Bruera (PJ), Mónica Peralta (FPCyS-GEN), Gabriel Real (FPCyS-PDP), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio-UCR), Amalia Granata (Somos Vida) y Oscar Martínez (Frente Renovador-100% Santafesino).

La conformación se concretó en el marco de una reunión que tuvo lugar en la sede de la Cámara baja en la ciudad de Rosario.

Tras ello, Blanco anticipó que para el próximo martes citaron a los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal (MPA), que son los que están actuando en la causa, “para requerirles toda la información pública que tienen alrededor del caso, con el compromiso de acompañar su tarea y de que no sufran ningún tipo de acoso ni presión para que puedan desarrollar su labor con absoluto profesionalismo y haya ejemplaridad en el proceso. Estamos hablando de causas de corrupción vinculadas al juego clandestino que han generado una crisis institucional muy grande en el MPA”.

“A partir de esa información –continuó Blanco-, vamos a construir el plan de trabajo de esta comisión para desentrañar todas las relaciones que puedan haber existido entre la Fiscalía de Rosario y el delito organizado, y poder establecer pautas, recomendaciones y mejoras en el sistema de justicia penal. Lo que sucedió tiene que marcar un antes y un después con respecto a la corrupción en la justicia”.

Luego de cada reunión, la comisión elaborará un acta y publicará un informe en el cual detallará la información recabada y las acciones realizadas.

Por su parte, Cándido destacó “la importante tarea de depuración que el MPA vino realizando. Queremos poner de manifiesto nuestro acompañamiento a la decisión del organismo de investigarse a sí mismo, sobre todo en un país donde no es habitual que ello ocurra. Creemos que tiene que ver con el nuevo sistema de justicia penal vigente en Santa Fe desde 2014, que permite avanzar hacia un mejor servicio de justicia”.

Artículo anteriorRubén Giustiniani: «el servicio de telefonía móvil en la Argentina es malo y caro»
Artículo siguienteEl Senado suspende sus actividades provisoriamente