El diputado Esteban Lenci reclamó mayor acción de parte del gobierno provincial. Por otro lado y en torno a las detenciones de fiscales, celebró “la valentía” de los pares y destacó el sistema del MPA.

Los incendios en las zonas de islas han despertado diversas reacciones en el ámbito legislativo. En ese orden, el diputado Esteban Lenci (FPCyS) remarcó que la problemática es de “vieja data” e hizo hincapié en los efectos sobre la salud de la ciudadanía, así como en la flora y la fauna. Ante la gravedad de la situación, la idea “no es solo acompañar” las acciones judiciales. “Gran parte de las islas son de la provincia de Santa Fe y la ministra de Ambiente (Erika Gonnet) debe estar preocupada y dando respuestas a los santafesinos”, reclamó el legislador ante el gobierno que conduce Omar Perotti.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), recalcó: “Necesitamos una respuesta en el largo plazo. Qué va a pasar en los próximos años con el tema de las quemas. No es de ahora. Una gran situación se produjo en 2008, cuando se firmó el Plan de Conservación del Delta del Paraná. (Sin embargo), no hemos avanzado en una solución en el largo plazo”.

Ante la consulta sobre el accionar de la justicia, el legislador bregó por una “mayor agilización en las denuncias”. “Es el momento para sentarnos en una mesa. Estos temas no solo tienen que estar en agenda cuando vemos el fuego y el humo. Son los tiempos para avanzar en los procesos en el largo plazo”, insistió y, en tal sentido, abogó por “el encuentro entre el gobierno provincial y el nacional” en procura de una solución.

En otro plano, Lenci se pronunció acerca de las detenciones de Patricio Serjal y de Gustavo Ponce Asahad y de otros fiscales investigados. Al reconocer la “valentía” de los pares que realizaron las denuncias por corrupción. Al mismo tiempo ponderó el sistema vigente desde 2014 en torno al Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cual es “extraordinario” porque “ha generado una modificación en el sistema penal”. También acompañó la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para generar una comisión de seguimiento de la causa para que “no haya tapados”. “Esto tiene que salir a la luz, caiga quien caiga. Eso hace a que tengamos una democracia mejor”, definió.

Artículo anteriorExtreman controles en límites interprovinciales durante el fin de semana largo
Artículo siguiente“Los trabajadores estamos cansados de pagar la crisis”