Así lo dijo el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná. Habló de la importancia de mantener la tasa de duplicación durante 30 días. También de lo fundamental que es donar plasma.

Las autoridades de Salud de Paraná convocaron a donar plasma de sangre a los pacientes convalecientes recuperados. Además brindaron un panorama exhaustivo de la situación epidemiológica de la provincia.

En este sentido, Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público y dijo que «hubo cambios que se empezaron a manifestar en los últimos días de julio y obviamente en estos primeros días de agosto».

El profesional indicó que «hemos tenido un aumento del número total de casos, es verdad que tuvimos una curva muy plana hasta la segunda semana de julio y luego ascendió, Santa Fe mantuvo la curva plana, y ojalá siga así, será fundamental lo que ocurra desde ahora hasta fin de agosto».

Grieve especificó que «de lo que estemos haciendo hoy, sabremos su repercusión la última semana de agosto, es fundamental que no aumente el número de casos, porque si eso pasa aumentará el número de pacientes internados».

El jefe de la terapia del hospital San Martín en Paraná afirmó que «el promedio que teníamos en terapia intermedia de 18 o 19 casos, ya está en 24 a 26, y el número de casos graves también subió de 1 a 4».

El médico remarcó que «por eso es muy importante que se cumplan las medidas, que el aislamiento se cumpla, que sepamos que si hay ciertas actividades permitidas deben hacerse con protección con el uso de barbijo y fundamentalmente con el lavado de manos».

Actualmente, en la provincia de Entre Ríos se registran 1184 casos, la gran mayoría en Paraná, con una tasa de duplicación de 25 días.

«Si esta tasa se mantiene así, durante 30 días es lo ideal, si empieza a bajar a 20 o 15 es cuando hay que preocuparse», dijo Grieve.

«Casos habrá, pero lo importante es que se sumen paulatina y progresivamente, de lo contrario, el sistema de salud puede saturarse», concluyó.

La calidad de vida

En cuanto a la importancia de la donación del plasma «lo primero es identificar los pacientes que tienen y los que no tienen el virus, lo segundo es saber quiénes tienen enfermedad clínica, y esos son los que debemos controlar porque son los que producen insuficiencia respiratoria», sostuvo Grieve.

«Está comprobado que bajo ciertos parámetros, durante 10 días, un paciente puede ver disminuida la prograsión de la enfermedad y la mortalidad, por lo tanto, administrar el plasma de paciente convaleciente es seguro», especificó el profesional.

«Necesitamos mayor número de dadores, por lo tanto, necesitamos que las personas que padecieron la enfermedad se acerquen al hospital, el procedimiento dura una hora, estoy seguro de que podemos dar vida, lo que significa mejorar la calidad y salvar pacientes», finalizó.

El número al que deben comunicarse los voluntarios es 0343 422 48 82.

Artículo anteriorLos espacios culturales piden su reapertura
Artículo siguienteFalleció un hombre por coronavirus