Se trata del programa que aprobó ayer el Concejo Municipal y establece cambios substanciales en el tránsito. Además, el edil habló sobre la situación del transporte público por colectivo y las necesidades que se plantean.
Ayer, el Concejo Municipal votó a favor por unanimidad la propuesta para planificar y gestionar a largo plazo escenarios urbanos sostenibles, inclusivos y seguros, denominada Ciudad 30.
El objetivo es establecer como velocidad máxima 30 kilómetros por hora entre las calles Urquiza al oeste, Suipacha al norte, General López al sur y Rivadavia (desde Suipacha hasta Mendoza) y 27 de Febrero (desde Mendoza hasta General López) al este, con exclusión de las calles que delimitan la zona, y con excepción de las calles General López al Norte, San Jerónimo al Este, 3 de Febrero al Sur, en los tramos que rodean la plaza 25 de Mayo, y calle San Martín en el tramo comprendido entre las calles 3 de Febrero y Juan de Garay.
Sobre el particular, el concejal del Frente Progresista, Cívico y Social Paco Garibaldi indicó que «es un proyecto que envió el ejecutivo, que aprobamos en el Concejo de manera unánime, ayer para tener una ciudad más vivible, más humana, más cercana a la gente y más segura»
Agregó que «establece disminuir la velocidad del tránsito en aquellas calles que son rápidas, fundamentalmente las del microcentro de la ciudad para preservar la vida, para tener lugares donde la gente pueda sentirse segura cuando camina por la vereda, o cruza la calle y de esa manera acompañar una tendencia que es mundial, bajar la velocidad de los vehículos para hacer más ágil el tránsito, facilitando el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos, y también estacionamientos privados».
El representante socialista en el concejo sostuvo que «Ciudad 30 no desalienta el uso del automóvil, sino que lo que pretende es bajar la velocidad, preservar la vida humana».
El bondi
En cuanto al funcionamiento del sistema de transporte por colectivos, Garibaldi dijo que «va al margen de Ciudad 30, lo excede, el sostenimiento de los colectivos se compone de 60% con el precio del boleto y 40% con los subsidios».
En este sentido indicó que «el corte de boleto se redujo notablemente, por lo tanto la caída de los ingresos es muy grande, se está haciendo presión para que lleguen más fondos a los municipios de manera más federal».
Por último, el edil se pronunció por «reconfigurar los recorridos y pensar la intermodalidad».