Lo expresó Javier Milei, en referencia a la gestión macrista y la actual. También evaluó el reciente acuerdo con los bonistas y sus consecuencias. A su vez, advirtió sobre el índice inflacionario atado a las medidas relativas a la cuarentena.

“Es una buena noticia el acuerdo con los bonistas porque eso implica que Argentina saldrá del default”. De esa manera, Javier Milei analizó el reciente acuerdo alcanzado por el gobierno nacional en materia de deuda externa. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario, el economista destacó “la baja del nivel de litigiosidad”.

No obstante, aclaró que “terminamos pagando lo que quieren los acreedores”. En tanto, “esto se va a traducir en una reducción de la tasa de interés y eso va a permitir que la actividad económica esté menos estresada, a pesar del daño causado por la cuarentena”, evaluó en virtud de la coyuntura fuertemente marcada por el contexto de pandemia.

Desde la perspectiva de Milei y dadas las circunstancias de acuerdo con los bonistas, el sector productivo podrá tener “mejor nivel de actividad, más empleo y mejores salarios reales” en comparación con un situación de default. Consultado sobre la inflación, el escritor advirtió que “están dadas todas las condiciones para que haya una hiperinflación porque Argentina va a un déficit del orden de ocho o 10 puntos el PBI (Producto Bruto Interno), que se financia con emisión monetaria”. Al respecto detalló las acciones de gobierno –fundamentalmente, en materia social– que se financiarán con la mentada emisión monetaria, lo cual podría redundar “tarde o temprano, en una hiperinflación”, insistió.

En su lectura del panorama económico argentino, el defensor de una filosofía política libertaria observó que la inflación de 2020 podría cerrar alrededor en torno al 100%, “en caso que hubiera un pánico bancario, depende de la política”, distinguió. En ese orden, cuestionó que las internas en el poder central “no están haciendo mucho mérito para colaborar con el bienestar de los argentinos”.

Si bien reconoció una vez más que la salida del default es una buena noticia, Milei no dejó de afirmar que “el ministro de Economía (Martín Guzmán) miente”. “Es falso que Argentina tenga una economía sustentable porque para pagar la deuda será necesario un superávit primario de dos puntos del PBI –desarrolló–. Si este año vamos a estar en el orden de 10 puntos del PBI de déficit primario, en algún lugar tienen que decir habrá un ajuste de 12 puntos del PBI”.

Ya de cara a la etapa final del año, el economista apuntó a la modalidad que adoptará la salida de la cuarentena. “Cuando se permita que las personas puedan cambiar su canasta de consumo, los precios van a saltar. No se puede sostener la situación de las tarifas, ni el problema de los precios de los bienes de primera necesidad porque la brecha cambiaria de hoy es del 80, 90%”, esgrimió.

No me quedo ni con (Mauricio) Macri ni con lo de este gobierno”, sostuvo Milei a la hora de cotejar las acciones económicas de una gestión y la otra. “Endeudarse es inmoral porque la fiesta de la generación presente le pasan la factura a nuestros hijos –argumentó–. Se traslada el endeudamiento a alguien que ni siquiera nació, lo cual es inmoral. También es cierto que el gobierno de Macri no hizo el ajuste. Y el kirchnerismo financió el déficit con la emisión monetaria. Y eso también es inmoral e injusto”, postuló.

El Gobierno acordó con los principales grupos de bonistas

Artículo anteriorSuspendieron al fiscal Ponce Asahad
Artículo siguienteBusatto: “Hay malos operadores en un buen sistema”