Así lo dijo el intendente de Rosario sobre la situación de caos y el tembladeral que provocó la investigación sobre dos funcionarios del MPA en Rosario, por casos de corrupción. También habló sobre la quema de pastizales y sostuvo que hay más de 10 detenciones, imputaciones y declaraciones.

El intendente de Rosario Pablo Javkin se refirió en una nota a través de zoom, con el programa televisivo Apto para Todo Público, a la implosión institucional del Ministerio Público de la Acusación a partir de la renuncia del ex jefe de los fiscales rosarinos Patricio Serjal, y de las gravísimas imputaciones contra Gustavo Ponce Asahad, su mano derecha.

Vale recordar que ambos están sospechados de pedirle dinero a un empresario del juego (también vinculado a los circuitos ilegales) para brindarle protección e impunidad.

Javkin también se refirió en la nota a uno de los problemas más graves que sufre Rosario en los últimos meses: el humo que emanan de la quema de pastizales en las islas y se traslada a la urbanidad.

Hasta el máximo de las consecuencias y con todo el rigor

Consutlado acerca de las consecuencias que está teniendo la denuncia del empresario Leonardo Peiti (imputado en otra causa por asociación ilícita), sobre las conductas ilegales de Serjal (renunciado) y de Ponce Asahad (imputado), Javkin dijo: «me pareció positivo que tengamos mecanismos por medio de los cuales los casos de corrupción se conozcan, cuando teníamos sistemas procesales distintos estas cosas nunca se iban a conocer».

Agregó que «es un enorme problema que se generen estas situaciones con las máximas autoriades del Ministerio Público de la Acusación, creo que va a requerir una respuesta institucional más rápida de parte de las instituciones políticas, los mecanismos de designación y sobre todo los de juzgamiento van a requerir ser agilizados».

Dentro de la audiencia imputativa apareció el nombre de una persona que figura también en la nómina del personal transitorio de la municipalidad de Rosario: Anibal Porri, que también se desempeña en funciones de la comisión del sindicato de municipales de esa ciudad.

«Porri es personal transitorio, fue asesor legal de la Guardia Urbana Municipal, pero desde julio del año pasado está afectado en comisión a tareas del sindicato, es una persona que también tiene actividad gremial en el Colegio de Abogados», sostuvo el intendente rosarino.

«Seguramente esta es una causa que va a traer coletazos políticos, recién empieza, lo más importante es ser inflexibles, hay una investigación muy importante de fiscales provos y consecuentes con su trabajo, y a cada uno que le toque aplicará el máximo rigor, si hay algo que brinda este caso es la oportunidad de demostrar que los mecanismos institucionales sirven para ejercer hasta el último momento y hasta el máximo de las consecuencias las aplicación de las sanciones legales», fundamentó.

Quema de Pastizales

Respecto del conflicto urbano, con origen en las islas del Paraná, y cuya principal consecuencia es que la ciudad de Rosario esté llena de humo hace meses, Javkin indicó que «nos constituimos como querellantes, existen ya imputaciones, y declaraciones de indagatorias que está tomando la Justicia Federal de Entre Ríos».

También sostuvo que «anoche hubo siete detenciones de personas que intentaron prender fuego y hubo cuatro la semana anterior».

El mandatario rosarino sostuvo que «hay una responsabilidad primaria por parte de quien tiene la jurisdicción, o sea la provincia de Entre Ríos».

Del mismo modo, reconoció que «tenemos un atraso de muchos años en cuánto a cómo vamos a proteger nuestros humedales».

El intendente también mencionó que «hay prácticas que no puedo no calificar de intencionales, distintas a las de sólo la mera explotación de la ganadería y creo que en este sentido vamos a necesitar una presencia más fuerte del Estado Nacional, pero partiendo de que la provincia de Entre Ríos entienda que eso va a implicar un nivel de protección mayor en el que todos podemos colaborar si nos dejan».

Fundamentó que «no estamos discutiendo sobre las tierras y las jurisdicciones, lo que estamos diciendo es que es un humedal y que requiere un grado de protección mayor al que tiene».

Respecto de los imputados «lo que hemos hecho coordinar referencias geográficas, y aportarlas a la Justicia, que a su vez realizó cruces con los titulares registrales de los campos y formuló esas imputaciones, algunos los explotaban, otros los arrendaban, otros tenían ejercicio de la propiedad, también entiendo que pueden haber otros intereses, hoy nos informaron en Victoria que una empresa de la ciudad de Rosario planteó la posibilidad de lotear la isla», dijo.

 

Artículo anteriorSuspenderían a Ponce Asahad por 180 días
Artículo siguienteSe mantiene el cuadro tarifario de la EPE hasta el 31 de diciembre