Si bien no hay demasiada claridad todavía de cómo se aplicará en la ciudad, la provincia difundió algunos lineamientos generales para las personas que se trasladen o lleguen de localidades con circulación del virus.

La provincia comunicó su adhesión el decreto nacional de necesidad y urgencia (DNU) N° 0743 a partir del aumento de casos de Covid-19 en el paí. Con esta norma, se dispusieron nuevas medidas con el objetivo de prevenir mayores contagios.

Vale recordar que se suspenden de manera preventiva y hasta el 16 de agosto las reuniones familiares.

Rige la prohibición de las reuniones sociales en todo el país

Además, se establecen otras pautas. En el primer caso se tratan de las destinadas a personas que se trasladen a localidades con circulación viral.

«Si se vuelve de una localidad con esas circunstancias, el aislamiento social deberá ser por 14 días o hasta el nuevo desplazamiento, en caso de que la persona desempeñe una actividad esencial».

Se deja en claro que las actividades que no se pueden realizar en aislamiento son: religiosas, deportivas (impliquen o no contacto físico), reuniones familiares o afectivas, concurrencia a bares y restaurantes, cementerios, museos, bibliotecas, lugares recreativos y shoppings, pesca deportiva y /o recreativa, actividades artístícas y artesanales en espacios abiertos o cerrados, caminatas de esparcimiento.

Además, se recuerda que si las personas residente en lugares con circulación del virus, y viajan, a su regreso deberán permanecer en aislamiento social por 14 días, o hasta el nuevo desplazamiento.

En la capital

En tanto, en la ciudad de Santa Fe, se espera saber cómo se aplicará el DNU de que frena las juntadas familiares en Santa Fe.

La municipalidad no se verá afectada porque seguirá controlando como hasta ahora, dijeron. Además indicaron que «más que preocupados están ocupados en el tema».

Tras la actuación del municipio en la desactivación de la fiesta clandestina de la peatonal al 2800 en la ciudad de Santa Fe, Virginia Coudanes, secretaria de Control, reflexionó acerca de la situación en Santa Fe y del DNU nacional que rige y prohíbe las juntadas familiares.

«Eran entre 250 y 300 personas, es objeto de investigación del fiscal, al final se irán a detallar los números, seguramente», dijo la funcionaria en el programa televisivo Apto para Todo Público.

Consultada acerca de la preocupación que puede generar el comportamiento o relajamiento social en esta etapa de la pandemia, Coudanes dijo que «nos ocupamos de la situación, venimos realizando diferentes controles desde el inicio del aislamiento, y en este marco con diferentes dispositivos en la ciudad y en el fin de semana, tanto en la noche como en diferentes horarios del día, llevamos adelante control de circulación, bares, restaurantes, como también dispositivos de prevención, no podemos relajarnos».

Respecto de la aplicación del DNU dictado por el presidente de la Nación, sostuvo que «debemos medir los alcances normativos en la ciudad y cuáles estrategias nos vamos a dar».

En este sentido reiteró que «venimos haciendo todos los controles y los seguiremos haciendo, no nos afecta en nada».

 

Artículo anteriorPymes, compre local y los terrenos de El Patito Sirirí en la agenda del concejo paranaense
Artículo siguienteRelevan a los y las trabajadoras de la economía popular