Lo indicó Jorge Baclini, titular del MPA, en relación la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo nacional. La justicia de Comodoro Py “está aglutinada en solo 12 jueces y esto es muy crítico”, cuestionó y argumentó a favor de cambios en la Corte Suprema.

La reforma judicial que planteó el presidente Alberto Fernández, fundamentalmente en torno a la órbita federal, originó varias expresiones. En ese sentido, el fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, consideró “que se trata de mejorar con más de lo mismo: creando más juzgados, será un gran paso pero va a demorar la reforma estructural que hay que hacer”.

Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el jefe del Ministerio Público de la Acusación (MAP) explicó que la justicia de Comodoro Py “está aglutinada en solo 12 jueces y esto es muy crítico porque no permite diversificar el poder penal. No es bueno que 12 juzgados manejen los temas más importantes de todo el país”. No obstante, Baclini marcó que la idea del Ejecutivo nacional no avanza en el sistema acusatorio. “Crear más juzgados no es la solución. La verdadera solución es más profunda, es instalar el sistema acusatorio a nivel federal que viene postergado desde hace tiempo”, fundamentó.

Dicho de otra forma, “los jueces no están colocados para investigar sino juzgar y para eso deben ser imparciales. El que debería investigar es el fiscal”. Y sintetizó: “Si bien la reforma es buena desde la ruptura con el poder que tienen los 12 jueces federales de Comodoro Py, creemos que la verdadera reforma es la instalación de un sistema acusatorio porque en las audiencias orales y públicas todo se transparenta”.

En cuanto a la puja por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con mayor cantidad de miembros, el fiscal General evaluó que el máximo tribunal “tiene que tener un cambio” en virtud de “una distribución por salas”. “Lo más conveniente es que la justicia la designe una persona que maneje la materia. También los miembros de la Corte tienen que tener una duración temporal en el cargo”, argumentó y sostuvo que la mentada duración debe ser de 10 años en tanto “el Poder Judicial tiene que entrar en un sistema de democratización”.

Por otra parte, los incendios en las islas del Delta del Paraná mereció la manifestación del titular del MPA. “En la ciudad de Santa Fe, la mayor parte de las islas son provinciales. Así que allí la competencia es provincial y podemos tener una competencia directa”, diferenció en torno a lo que sucede en la zona de Rosario.

Finalmente y sobre las investigaciones en torno a fiscales de la provincia, Baclini sostuvo que “el sistema legislativo, tal cual hoy está diseñado, no es la más adecuado para el juzgamiento de los fiscales”, destacó. “La Legislatura es un órgano político y está juzgando la realización de una tarea judicial y de una tarea jurisdiccional. Esto no es bueno porque se puede afectar nuestra independencia y nuestra autonomía. El sistema de enjuiciamiento de fiscales debe ser parecido al de los jueces”, adujo.

En tal sentido, aseguró que “se maneja mucho poder en las investigaciones, pero también hay mucha exposición. Y ese poder tiene un control interno muy fuerte porque el juez controla los derechos y garantías y lo exponemos en una audiencia pública –esgrimió–. El sistema tiene que tener pesos y contrapesos. Todos los órganos políticos y públicos tienen que tener controles. Pero el fiscal puede ver condicionada su actuación al tener un control político –desarrolló–. Hoy un fiscal se puede sentir condicionado por la política, procuramos que no sea así”, definió.

Artículo anteriorLa provincia controló más de un millón de vehículos desde el comienzo de la pandemia
Artículo siguienteAnularon el decreto de intervención a Vicentín