Allí, se solicita el resultado negativo de un hisopado con una antigüedad no mayor a 72 horas y la aplicación Covid 19 de la provincia. También se toma la temperatura y se realiza un test de anosmia. De ser necesario, se activan los protocolos correspondientes.
El gobierno de la provincia incrementó los controles en el ingreso a Santa Fe de personas provenientes de la provincia de Chaco, mediante un puesto de control ubicado en la localidad de Florencia, departamento General Obligado. Esto en el marco de las medidas dispuestas por el decreto Nº647/20 que, desde las cero horas del lunes 27 de julio, reforzó las medidas en los ingresos a la provincia.
Cabe recordar que, entre esas medidas, se solicita a quienes no residan en territorio santafesino, y provengan de una zona con circulación comunitaria de Covid-19, el resultado negativo de un hisopado con una antigüedad no mayor a 72 horas.
Sergio Wincler, suboficial de la Policía de Santa Fe, explicó que, en el puesto de control ubicado en el kilómetro 929 de la Ruta Nacional Nº 11, se solicita “el permiso único para circular, documentación del vehículo, seguro, revisión técnica y licencia vigente. Además, a todos los que ingresan a la provincia se les mide la temperatura y se les hace el test de anosmia. Después se completa la planilla correspondiente y, si tiene todo lo necesario, puede circular. Aquel que no tenga algún permiso que lo exceptúe, se lo hace retornar a su lugar de origen”.
Asimismo, indicó que “la mayoría de las personas está en regla, algunos por falta de conocimiento no tienen el permiso y deben volver a su lugar de origen”.
Por su parte, Maria Luján Villas, trabajadora Social del Samco de Florencia, detalló en qué consisten los controles: “Con las nuevas disposiciones de la provincia, las personas que no tienen el hisopado negativo no pueden ingresar a la provincia. Con respecto al testeo que realizamos acá, si hay alguna sospecha de Covid 19, se activa el protocolo: se llama al 0800 y el equipo de salud le realiza el hisopado a través de un médico”.
El testeo consiste en el control de temperatura, control del olfato o del gusto y se realiza un cuestionario de acuerdo a síntomas físicos y psíquicos. Toda esa información se envía a la base de datos de la provincia donde se controla la circulación de personas.
Finalmente, el control funciona las 24 horas con personal de Guardia Rural Los Pumas, Seguridad Vial, y Gendarmería Nacional, junto al puesto de Salud.
En números
En las últimas 48 horas se fiscalizaron 186 vehículos, verificando documentación, permisos de circulación, declaraciones juradas y documentación respaldatoria. Se trataron de 67 camiones y 45 autos y motos.
Se realizaron 212 controles de temperaturas, incluyendo a todos los conductores y pasajeros de los vehículos fiscalizados; 212 test de anosmia. Del total, dos vehículos debieron retornar a Chaco, uno por falta de permiso o de documentación respaldatoria y otro por no presentar el hisopado, conforme lo expresa el Decreto 647/202.