Lo manifestó el diputado Enrique Estévez a propósito de la Ley de Humedales que impulsa para el cuidado de los reservorios de agua dulce. Además, aclaró que el FPCyS es un frente programático alejándose de la idea de una eventual unión con Juntos por el Cambio.  

Mientras especialistas en la temática hablan de un “ecocidio” en torno a la quema de pastizales y los perjuicios consecuentes para el ambiente como para la salud de la población, el diputado nacional Enrique Estévez impulsa la Ley de Humedales. “El 21,5% de nuestro territorio nacional está compuesto por humedales que son grandes reservorios de agua dulce –explicó–. Funcionan como esponja, con lo cual evitan grandes inundaciones”.

Al ser consultado por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el dirigente socialista advirtió sobre la matanza “de un ecosistema que tiene su propia flora y fauna”. En tal sentido, se retomó un proyecto ya discutido en el Senado de la Nación de la mano de un trabajo que realizan organizaciones ambientalistas, así como universidades y especialistas.

“Intentamos poner un piso mínimo de conservación de estos humedales –ahondó–. Para eso necesitamos tener un registro para tener garantías que de que se está contemplando la totalidad de los humedales de Argentina”. Y sobre esa base, “construir un ordenamiento territorial, una especie de clasificación”. A lo que se suma, “la participación ciudadana para el control, para que esta ley se haga efectiva y porque hay habitantes desde hace muchísimos años”.

En este contexto, Estévez también marcó que en la provincia de Santa Fe existe una ley de humedales que aún no ha sido reglamentada. Y al mismo tiempo, observó que la cuestión no solo requiere multas sino también “reconstruir el ecosistema que se está matando”. “Hay una cuestión de valores. El medioambiente no es una cuestión que pueda cuantificarse. No solo tiene que ver la quema de pastizales por una actividad agropecuaria, también tiene que ver con las canalizaciones y actividades mineras”, indicó.

Por otra parte, el legislador expuso su parecer en torno al proceso electoral y las alianzas partidarias que vienen. “Estamos en una situación extremadamente complicada. Y también tenemos problemas estructurales. El Estado, por más que quiera, no puede garantizar derechos y transformar el Estado es algo mucho más complicado que poder ganar elecciones”, esgrimió. Y aclaró que a su sector no le “interesa el poder por el poder mismo”. A propósito, el diputado recalcó que el FPCyS es un frente “programático y un frente de gobierno”, lo que supone algo que “en Argentina no tiene antecedentes”. Dicho lo cual, alentó “una nueva construcción política que garantice procesos para determinados resultados positivos. El límite es el proyecto político –consignó–. Cambiemos es un proyecto distinto”.

Artículo anteriorLo que se viene: turismo cercano y con garantías de calidad y sanidad
Artículo siguienteFelipe Michlig objetó el “criterio economicista” del gobierno provincial