El diputado provincial se mostró a favor de la intervención estatal y aseguró que, entre las maniobras fraudulentas, la empresa fugó divisas. ¿Cuáles son las diferentes posturas del radicalismo de Santa Fe?

¿Qué es el radicalismo hoy? Ante ese interrogante, Fabián Palo Oliver reconoció cuatro expresiones dentro de la UCR santafesina. De ellas, “dos hemos participado durante 12 años del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). Y hoy, Radicales libres, espacio del que soy parte, sigue pensando que el FPCyS todavía tiene mucho para darle a la provincia”. Así lo manifestó el diputado provincial en contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Además se inscriben el Movimiento de Afirmación Radical (MAR) y el conocido grupo de la Universidad. Sobre el acercamiento de los sectores que abandonaron el propio FPCyS para integrarse a Cambiemos y, luego, a Juntos por el Cambio, el dirigente consideró que esa decisión no respondió a una “casualidad”. “Condicen generalmente con la vida nacional y las cuestiones públicas que pasan en la provincia de Santa Fe. Hoy estamos en un proceso en el que el partido se normalizó. A fines del año pasado se renovaron autoridades y Carlos Fascendini es el presidente”, esgrimió.

En este contexto, desde Radicales Libres se solicitó que, dadas las condiciones, se realice la convocatoria formal para la concreción de la Convención. Al respecto, Palo Oliver destacó la restauración de la institucionalidad del partido luego de la intervención que realizase la UCR nacional en la jurisdicción de Santa Fe. “Pero hoy todas las energías tienen que estar puestas en lo que es la pandemia, no solo lo que transitamos sino imaginarnos cuál va a ser el futuro. Cuanto más entendimiento y diálogo haya en Santa Fe y en la Nación, más fácil será que desde la política se pueden brindar las respuestas que necesitan los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Fe”, planteó.

Consultado sobre la reacción de la UCR en torno a la intervención de Vicentín, el diputado aseveró que “mayoritariamente el radicalismo de Santa Fe está a favor de defender el proceso concursal que lleva adelante el juez Fabián Lorenzini”. “Somos minoritarios en el radicalismo aquellos que defendemos la intervención del Estado. El partido no consultó en tanto soy miembro de una comisión de seguimiento (en el ámbito de la Legislatura). Vicentín se declaró en cesación de pagos el 5 de diciembre del año pasado. Hacía tiempo que incumplía sus obligaciones con productores, entidades financieras y el propio Banco Nación”, adujo.

De cara a la iniciativa presentada por el gobierno santafesina sobre la figura del fideicomiso, Palo Oliver sostuvo: “Tengo elementos suficientes para afirmar que Vicentín que tuvo maniobras fraudulentas contra el Estado y contra 2600 acreedores que son los que ya certificaron deuda en el proceso de concurso. Hubo fuga de divisas”. En esa línea argumental, el legislador del FPCyS consideró de modo categórico que “la mejor solución para garantizar la continuidad de las fuentes laborales y para que cobren los que han sido estafados es la intervención del Estado”. Dicho en otras palabras, “los actuales directores de Vicentín no tienen la solución”.

Desde esta perspectiva, el exintendente de Santo Tomé no desalentó la convivencia de los estados nacional y provincial en la futura administración de la cerealera. Sin embargo, “lo que no se va a poder lograr es la figura del fideicomiso con la participación de los actuales directores. No hay confianza”, definió cargando fuerte contra los Paduán y los Nardelli.

Artículo anteriorEmilio Jatón: «son momentos difíciles para gestionar»
Artículo siguienteLa Bancaria obtuvo un 26% de aumento paritario para 2020