La ministra Adriana Cantero indicó que los establecimientos rurales y de pequeñas localidades retomarán sus actividades en primer término. A su vez, detalló de qué manera se aplicarán protocolos. ¿Qué pasa con las paritarias?

“Es una fecha tentativa”. De esa forma, Adriana Cantero se expresó en torno al mes de agosto como posible momento de la reapertura de las aulas en los sectores rurales de la provincia. Al ser consultada por ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), la ministra de Educación hizo hincapié en la planificación que ya está en marcha en consonancia con la pandemia del Covid 19.

Sin embargo, “todo depende de cómo evolucione la curva epidemiológica y ese tema se analiza día a día”, señaló y observó que del análisis de la coyuntura santafesina surgió la propuesta de “comenzar con una zona prioritaria: la zona rural y de las pequeñas comunas de la región centro norte, donde hubo menores posibilidades de comunicación virtual con sus alumnos por falta de conectividad”.

En marco, la funcionaria explicó el concepto de “burbuja comunitaria” que comprende a docentes y alumnado que conviven en una misma localidad “y no tienen que desplazarse desde otros centros urbanos”. Acerca de la cantidad de establecimientos que reunirían esas condiciones, Cantero comentó que se seleccionaron unas 300 escuelas, entre las rurales y las de las pequeñas comunidades.

Con relación a las paritarias, la ministra aseguró que se mantienen en términos técnicos aunque no está abierta, en este momento, la cuestión salarial. “Eso requeriría una decisión provincial para habilitar las paritarias de todos los gremios. Mientras tanto, seguimos trabajando en la generación de las demás condiciones para todas las escuelas”, esgrimió.

Por lo demás, la titular de la cartera educativa de Santa Fe planteó que el mediano plazo podrá encontrar a una parte de la provincia sosteniendo la actividad escolar a la distancia y otra parte desde la semipresencialidad. Esto último responde a la necesidad de respetar el distanciamiento social; “por lo tanto, los cursos serán de no más de 15 alumnos con los bancos separados a una distancia de un metro y medio aproximadamente, con maestros y maestras con máscaras y barbijos, con alumnos con barbijos y con tiempos escolares programados para el cuidado y la desinfección”, detalló.

Artículo anteriorLos incendios en los pastizales: «hace 20 años que ocurren»
Artículo siguienteCovid 19: La provincia registra 691 casos