"No veo a nadie del peronismo reclamar la deuda de la Nación con la provincia, como yo la reclamaba siendo oficialismo durante cuatro años", dijo Angelini.

El nombre se suma a Miguel Lifschitz (del Frente Progresista) y Roberto Mirabella (del PJ). «No veo que nadie reclame por la deuda de la Nación a la provincia como lo hice yo siendo oficialista», dijo.

El año entrante se desarrollarán las elecciones legislativas o (con terminología norteamericana) de «medio término». Las teorías comienzan a rodar, a pesar de la pandemia y la cuarentena, «la rosca» no se detuvo y los nombres comienzan a surgir.

Miguel Lifschitz (desde el socialismo del Frente Progresista) y Roberto Mirabella (del PJ) ya manifestaron que pueden competir, aunque esa afirmación no es «full», sino que es incipiente, como «orejeando» las cartas en el comienzo de una larga partida.

Otro nombre que surgió es del actual diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini. «Estamos en un proceso en el que es difícil hablar de cuestiones electorales, pero no voy a contestar con la típica respuesta de manual de ‘no, no nos estamos ocupando de nada, hay que mirar otra cosa’. Obviamente que siempre hay un espacio para discutir de qué forma organizarnos para que Juntos por el Cambio esté lo mejor posible representado en las elecciones de 2021«, le dijo el representante del PRO al programa televisivo ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

«Es muy importante reacomodarse luego de haber perdido una elección nacional, reorganizarse, plantear objetivos», sostuvo.

«La misma gente que nos ayudó en 2019 a dar vuelta una elección en Santa Fe nos pide ese tipo de acciones y actividades, así que utilizando las herramientas virtuales, las capacitaciones que se pueden generar, lo estamos haciendo», comentó Angelini.

«Con la posibilidad de brindarle a los santafesinos una alternativa a un gobierno provincial en 2023, pero no olvidándonos de las elecciones legislativas que serán muy importantes para evitar el avance del kirchnerismo del ‘vamos por todo‘», opinó.

-¿Existe el kirchnerismo y no el Albertismo?, le preguntaron.

Al final del día, todo lo marca el kirchnerismo. Si no es Alberto la cabeza de esta organización, es el segundo. Pero él es claramente el presidente de la Nación, a lo sumo lo pasarán una vez, después deberá decir ‘miren, esto no se puede hacer si yo no estoy de acuerdo’, respondió.

«El kirchnerismo está muy fuerte dentro del gobierno. Cuando se fue el jefe de Anses, que era una persona muy cercana a Alberto Fernández, quien lo reemplazó es una persona de La Cámpora, hay muchos miembros a lo largo y a lo ancho del gabinete, en lugares estratégicos, como la Justicia, Anses, Pami, Desarrollo Social», recordó.

Sobre Macri y las figuras partidarias emergentes dijo que «nadie es indiscutible, el que se lo crea empieza el proceso de pérdida de poder, más de 40% de los argentinos pusieron a Mauricio Macri en un papel de liderazgo de la oposición, él hoy está teniendo una actitud muy responsable, de silencio en algunas cuestiones, no haciendo apariciones públicas, salvo la de hace algunos días, no está de acuerdo en muchas decisiones que está tomando el presidente, pero entiende que en un momento de pandemia como el que estamos transcurriendo, podría generar más rispidez».

Pero también distinguió que «igualmente, eso no implica que no surjan liderazgos intermedios, provinciales, regionales que se van dando a partir de la forma en que se gestionó la pandemia, la reorganización del espacio político».

Recordó que «arrancamos esta cuarentena entendiendo que debíamos trabajar en la cuestión sanitaria todos juntos, pero cuando la cuarentena dejó de ser tal y se transformó en cincuentena, sesentena, y ahora estamos en 110 días, y notamos que el gobierno comenzó a utilizar el ‘quedate en casa’, un mensaje malvinezco que empezó a aparecer en Argentina, para avalar la liberación de presos, empezó por Boudou, Jaime y luego se liberaron muchos, en Santa Fe se liberaron 60 presos, de los cuales muchos eran asesinos, violadores o corruptores de menores, luego se avanzó sobre otros poderes con la expropiación de Vicentín».

Agregó que «cuando nos manifestamos en contra o salimos a cruzar al gobierno, tiene que ver con una posición claramente de que el gobierno movió una ficha en contra de las libertades individuales, el Estado de derecho, la propiedad privada, la división de poderes, y obviamente como oposición debemos actuar, para eso nos votó el 40% de las personas».

Consultado sobre la plataforma de lanzamiento de candidatos para las elecciones legislativas de 2021, Angelini dijo «no descarto para nada ser candidato a senador».

Respecto del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, «me puedo bancar que me ignore, me ningunee, hasta puedo bancarme que use el disfraz de Capitán América, que descalifique al gobernador en diferentes audios que se viralizaron, pero lo que no me voy a bancar es que los santafesinos no tengamos una mejor seguridad de la que tenemos y lamentablemente, Sain no nos está dando mejor seguridad que el gobierno anterior que fue un desastre».

Aconsejó que «lo que debería hacer el ministro es focalizarse en los temas importantes, no estar tanto tiempo en Buenos Aires y sí en la provincia de Santa Fe que es la que le paga el sueldo y además es con la que se comprometió a solucionar sus problemas».

Por último, sostuvo que «no veo a nadie del peronismo reclamar la deuda de la Nación con la provincia, como yo la reclamaba siendo oficialismo durante cuatro años».

Artículo anterior“Quienes conducen UPCN están lejos de la representación de los empleados públicos”
Artículo siguientePara Pullaro, “el gobierno de Omar Perotti no tiene ideas”