Mientras que Estados Unidos superó los tres millones de casos y que en América están seis de los ocho países con más contagios, España e Israel viven rebrotes de coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra 11.900.855 casos y 545.618 decesos.
Estados Unidos se convirtió este miércoles en el primer país en superar los tres millones de casos de coronavirus, un cuarto del total de los contagios en el mundo, mientras que los constantes rebrotes en Europa y Medio Oriente hacen temer un aumento exponencial de nuevos infectados en España e Israel.
La marca se dio luego de que el país norteamericano –epicentro mundial de la pandemia– registrara ayer un nuevo récord de infecciones diarias, con más de 60 mil en un día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en medio de su mayor repunte de los casos en dos meses.
Este contexto hizo que más de una veintena de los 50 estados del país tuvieran que poner freno a sus reaperturas o dar marcha atrás con ellas, y en algunos se impusieron restricciones no vistas ni siquiera en el pico inicial del brote hace dos meses, como el uso de tapabocas.
El avance desenfrenado del brote golpea también a América Latina, lo que llevó al continente americano a superar en las últimas horas los seis millones de casos –más de la mitad de los 11,6 millones registrados en el planeta–, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 11.900.855, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.
De hecho, la mitad de los diez países más golpeados por la pandemia en el mundo son americanos.
Estados Unidos y Brasil son los más afectados por número de infecciones, mientras que Perú y Chile, que en las últimas horas pasaron los 300 mil contagios, se sitúan en quinto y sexto lugar, respectivamente, y México en octavo, con más de 260 mil casos.
En tanto, a nivel global, las muertes ascienden a 539.026, de las cuales ocurrieron más de 268 mil en América y 200 mil en Europa, los continentes más afectados.
Si bien las cifras de decesos diarios muestran cierta estabilización en casi todas las regiones desde hace semanas, en África este indicador sigue en ascenso, con casi 12 mil muertes registradas.
El continente africano superó hoy, además, los 500 mil casos del nuevo coronavirus y expertos alertaron que la pandemia podría provocar la primera recesión de toda la región en medio siglo y arrastrar a la extrema pobreza a otros 50 millones de africanos.
Sudáfrica reúne el 40% del total, con 215.855 casos positivos y 3.502 muertes, seguido de Egipto y Nigeria, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África.
Las tasas de recuperación son muy altas en la mayoría de naciones, aunque el ritmo de los contagios sigue acelerándose, algo que no impidió a las autoridades de la mayoría de los países ir retomando progresivamente su ritmo habitual, en medio de las presiones por reabrir sus economías para que los trabajadores informales no pierdan sus ingresos.
La crisis financiera provocada por la emergencia sanitaria llevó a la mayoría de los países del globo a iniciar procesos de reapertura hacia una «nueva normalidad», en la que las actividades económicas han de convivir con el virus bajo protocolos de prevención, algo que no está exento de riesgos.
Temor en España
En una de las naciones más afectadas por la Covid-19 en Europa, las regiones de La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas zonas del país que no han sufrido rebrotes de coronavirus desde que se inició la fase de «nueva normalidad» el pasado 21 de junio.
El Gobierno español expresó hoy su preocupación por el brote activo en la provincia catalana de Lérida, que mantiene confinadas a unas 200 mil personas en el norte del país, después de que las autoridades regionales y locales advirtieran sobre la complejidad de la situación y reclamaran ayuda de especialistas.
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, afirmó que sigue con «preocupación» la evolución de los 67 rebrotes activos en estos momentos en España, aunque admitió que los que más le «inquietan» son el de Segria, en la provincia de Lérida, y en La Mariña, en la provincia de Lugo, en la costa de Galicia.
Preocupación también en Israel
El repunte en el número de contagios de Covid-19 también preocupa en este país, donde el ministro de Defensa, Benny Gantz, se puso en cuarentena como medida de precaución tras haber estado en contacto con una persona que tendría la enfermedad.
Según el último reporte oficial, en total ya son 32.714 los casos confirmados y 343 los fallecidos.
Lo que más preocupa actualmente es el incremento en la cifra de casos activos y de quienes se encuentran ingresados en las unidades de cuidado intensivo; una situación que obligó a las autoridades a reimponer restricciones.
Medio Oriente y Australia
La situación es también crítica en Irán, donde se reportaron 153 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, elevando a más de 12 mil la cifra total de víctimas mortales de la pandemia.
Asimismo, algunos países que parecían haber superado la epidemia están sufriendo importantes rebrotes.
En Australia, los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, iniciaron hoy un confinamiento de seis semanas para intentar contener un repunte de los casos en el estado de Victoria, donde las autoridades anunciaron 134 casos nuevos en la víspera.