El fallo del juez Nicolás Falkenberg se destacó por la perspectiva de género al entender la violación de derechos a una mujer en el hospital José María Cullen, en febrero de 2019. La sentencia resalta la violencia obstétrica post parto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó hoy el fallo del Juez en lo Penal Nicolás Falkenberg de nuestra provincia, mediante el cual absolvió a la joven que en febrero de 2019 –ante un evento obstétrico que se produjo en un domicilio particular– acudió al hospital José María Cullen en estado de shock y en busca de atención médica. En esa ocasión, fue denunciada y luego imputada del delito de homicidio culposo.

En el momento de la imputación, el colectivo feminista exigió la inmediata libertad para la joven, “señalando que se trataba de un proceso judicial generado por la falta de perspectiva de género entre los mismos agentes del Estado”. En efecto, la Campaña valora hoy “que el juez haya rechazado el acuerdo de la Fiscalía y la defensa de condenar a la mujer mediante un juicio abreviado, reconociendo que en verdad la misma fue una víctima y no una victimaria”.

“El fallo del juez Falkenberg pone en evidencia la vulneración de derechos que suponen los estereotipos de género en dos ámbitos: en el Poder Judicial y en los servicios de salud pública”. La Fiscalía basó su acusación en el supuesto “deber de cuidado” que la mujer debía asumir en su rol de “madre”, mientras desde el efector sanitario se violó el secreto profesional y el derecho a la privacidad y a la intimidad de la joven. Luego, se produjo la denuncia policial y mediática.

“La sentencia judicial resalta la violencia obstétrica post parto a la que fue sometida la mujer por parte del hospital Cullen, lo cual no es un hecho aislado. Son sistemáticas las vulneraciones de derechos a mujeres que acuden a los servicios de salud en procura de acceder a sus derechos y a la garantización de su salud sexual y reproductiva”, subrayan desde la Campaña.

Los hechos, que empezaron con una consulta médica post parto, devinieron en el incumplimiento de las leyes de parto humanizado y de derechos del paciente por parte del personal del hospital Cullen, denuncian desde la organización feminista. “Esta situación generó una deshumanización de la persona, un trato humillante y degradante y un proceso judicial basado solamente en lo que funcionarias y funcionarios del Estado consideraron que debe hacer una persona gestante con su embarazo”.

Artículo anteriorVolvieron a reclamar por las condiciones de trabajo en el Cementerio Municipal
Artículo siguienteDesesperado pedido de una madre para ver a su hija