El juez federal Julián Ercolini aceptó hoy el pedido de la entidad bancaria, que ahora podrá tener acceso a la causa, sugerir medidas de prueba y eventualmente acusar si el caso llega a juicio oral.
El juez federal Julián Ercolini aceptó hoy como querellante al Banco Nación en la causa que investiga supuestos delitos penales cometidos por la gestión anterior al otorgar créditos multimillonarios a la cerealera Vicentín.
El magistrado aceptó el pedido de la entidad bancaria, que ahora podrá tener acceso a la causa, sugerir medidas de prueba y eventualmente acusar si el caso llega a juicio oral, informaron fuentes judiciales.
El viernes último el fiscal Gerardo Pollicita pidió al banco informes sobre controles y requisitos que se debían cumplir para autorizar los pagos de los créditos que se otorgaron a la compañía, entre otras medidas dispuestas para rastrear la ruta que siguió ese dinero.
La causa penal investiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a Vicentín por 18.500 millones de pesos y está delegada en el fiscal Pollicita.
Por los hechos están imputados el último titular del banco, Javier González Fraga, y Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, responsables de la firma.
En el nuevo pedido de informes cursado al Banco Nación a través de un oficio judicial, la fiscalía requirió los datos de los funcionarios que intervinieron en la gestión de los créditos y autorización de envío de fondos a las cuentas de la empresa.
También que se detalle cómo se autorizaban las operaciones y quienes eran el vínculo desde la firma cerealera.
La semana pasada, el Banco remitió a los tribunales federales de Retiro al menos 70 archivos con informes y documentación.
“Se consumó una estafa a los trabajadores, productores y cooperativas”